Prelados católicos conservadores pidieron ayer cambiar un documento del Vaticano que esbozó la posibilidad de un gran cambio en la actitud de la Iglesia hacia los homosexuales.

El texto, hecho público el lunes, señaló que los homosexuales tienen “dones y atributos para ofrecer” y se preguntó si el catolicismo puede aceptar a los gais y reconocer los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo. En un cambio radical de tono desde su lenguaje condenatorio anterior, aseguró que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar “un espacio fraternal” para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre familia y matrimonio.

El Vaticano ha subrayado que el texto es todavía “un trabajo en progreso” y que la versión definitiva no se conocerá hasta después de que el sínodo en el que participan 200 obispos concluya este domingo 19 (se inició el pasado 6 de octubre).

Publicidad

El cardenal Raymond Burke, un ultraconservador de Estados Unidos, acusó a los liberales en la comisión que preparó el texto de haberlo impuesto a la asamblea, y dijo que no refleja una posición de consenso, al tiempo que exigió cambios.

Burke pidió al papa que haga público un comunicado claro defendiendo el matrimonio y la familia tradicional. Con él coincidió el cardenal Wilfrid Fox Napier de Sudáfrica. “(El documento) no es para nada lo que estamos diciendo”, afirmó, mientras que el de Alemania, Reinhard Marx –en desacuerdo con los conservadores–, calificó al documento como “una honesta representación de cómo se desarrolló el debate”.

El texto fue escrito por una comisión de obispos después de una semana de discursos en la asamblea a puerta cerrada. Los participantes se han dividido ahora en diez pequeños grupos de discusión para presentar sus cambios.

Publicidad

La versión final servirá para una reflexión más amplia entre los católicos de todo el mundo durante los 12 próximos meses y como piedra angular para un segundo y último sínodo sobre la familia el próximo año.