Esta noche se inaugura la VI Bienal de Arte No Visual de Guayaquil, con la participación de doce artistas, en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno (Tungurahua y avenida 9 de Octubre).

“Esta edición en particular tiene la temática de imaginarios urbanos, en la que se ve a la ciudad de Guayaquil como un laboratorio de creación y reflexión (...) de lo cotidiano y tradicional”, comenta el artista Saidel Brito, curador de la bienal.

Él agrega que el público que asista se adentrará en las mismas condiciones que los no videntes, porque el diseño museográfico permite que las piezas estén aisladas y “para ser percibidas y vividas sin el sentido de la vista” el asistente debe ponerse una venda.

Publicidad

El encuentro multisensorial, organizado por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil, presentará trece obras.

Entre los artistas que exponen está Daniel Alvarado, quien participa por primera vez con su trabajo Deriva nocturna.

“Me llamó la atención ampliar las posibilidades del arte o plantearle un problema a la expectación del arte. Me parece que eso puede ser aprovechado de forma muy interesante”, apunta Alvarado.

Publicidad

Varias de las obras también tienen más de un autor, como es el caso de Adivinanza en la buseta, de Joel Ramírez y Kevin Robles, quienes mediante dos asientos y otras herramientas planean llevar a la gente por un viaje a la ciudad utilizando los sentidos diferentes a la vista.

En esta sexta edición de la Bienal de Arte No Visual se muestra por primera vez el trabajo de una persona no vidente, David Monje, quien junto con cuatro compañeros realizó Guturales cotidianos.

Publicidad

Notas
ABIERTO AL PÚBLICO.

Exposición
La VI Bienal de Arte No Visual se exhibe jueves y viernes, de 10:00 a 18:00, y el sábado, de 10:00 a 15:00. Al mediodía del sábado se realizará la premiación en la que se entregarán $ 5 mil al primer lugar, $ 3 mil al segundo y $ 2 mil al tercero.