El costillar de cerdo a la caja china se convirtió en el plato más vendido en la décima feria culinaria Perú mucho gusto, que congregó a miles de visitantes, entre ellos un 20% de ecuatorianos, y se realizó del 10 al 12 de este mes en Tumbes.

En la cita gastronómica realizada en el complejo deportivo Alberto Terranova, el plato más vendido salió del puesto del restaurante La Embajada, de la localidad de Tacna (sur de Perú) y fue elaborado por Jorge Soto.

Este plato tan apetecido contiene cerdo asado sobre unos leños, acompañado con papa cocida, tiras de cebolla colorada y salsa de rocoto (ají).

Publicidad

El premio al plato innovador le correspondió al cebiche crocante, que contiene pescado frito en trozos, limón, huevo y especias. El local que lo preparó fue el restaurante Bilbao de Tumbes.

La feria reunió a 20 restaurantes del norte, centro y sur del país, los que ofrecieron la gran variedad de la cocina de esas zonas, entre ellos, el seco de Chabelo (majado de verde con cerdo).

También la concha negra a la parmesana, papa a la huancaína, anticuchos, locro de camarón, chancho al palo y causas (papa con mariscos). Además se presentaron bebidas, postres como el helado de quinua, mermeladas y artesanías.

Publicidad

Evelyn Grados, subdirectora de Turismo Interno de Promperú, entidad organizadora de la feria, dijo que la cita contó con excelente acogida y que acudieron unos 12.000 visitantes, de estos unos 2.000 de Ecuador, cuya mayoría llegó por vía terrestre desde ciudades como Guayaquil, Cuenca, Loja, y Machala. Señaló que la exposición superó la meta inicial que era de 8.000 asistentes.