Los montubios tienen mucha importancia dentro de la historia ecuatoriana porque es un pueblo protagonista en el desarrollo social, económico, político y agrario del país, refiere el investigador e historiador Willington Paredes.

Tanto él como su homólogo Ángel Emilio Hidalgo coinciden en que el primero en revalorizar el papel del montubio fue el periodista e historiador Rodrigo Chávez González (también conocido por su seudónimo Rodrigo de Triana y excolaborador de este Diario), quien como parte de los festejos del entonces llamado Día de la Raza, hizo el Festival Regional Montubio el 12 de octubre de 1926 en el American Park, en Guayaquil, de ahí fue que surgió el Día del Montubio que se conmemorará mañana.

¿Pero qué define a un montubio? Lo primero que hay que dejar claro es que no es lo mismo que ser campesino, aclara Paredes. “Su elemento cultural, económico y social es la tierra”, añade la historiadora Tatiana Hidrovo.

Publicidad

Un montubio es alguien del litoral que vive de saberes populares que van desde la agricultura (cultivos de cacao, plátano, arroz, entre otros) y ganadería, hasta la gastronomía y otras expresiones como su rica oralidad filosófica y literaria (amorfinos, leyendas, juegos), su música y bailes, y su mayor festejo es el rodeo, señalan los expertos consultados.

Respecto al rodeo, Hidalgo menciona que este es un símbolo de la afirmación de la identidad de ese pueblo, así como su deporte por excelencia, que va más allá del ámbito del espectáculo.

“Son el grupo étnico minoritario más importante de este país, por encima de los afroecuatorianos y los indígenas. Permanentemente ha sido sistemáticamente invisibilizada en relación con sus manifestaciones culturales”, agrega Hidalgo, quien con dos personas trabaja en un proyecto de diagnóstico del rodeo montubio en la provincia del Guayas.

Publicidad

En tanto, Sergio Cedeño, presidente de la Fundación Regional de Cultura Montubia, comenta que si bien no hay un atuendo específico del montubio, lo más tradicional en los varones es el uso de la cotona, y en las mujeres los vestidos de colores.

Rescata la figura del folclorista y barítono fallecido Guido Garay, quien aportó a la revalorización de la música y la danza montubia.

Publicidad

Santiago Medrano, líder cultural montubio de Jujan y organizador de la fiesta de Los Mojigos, indica que estas expresiones se las debe fomentar y mantener. Mientras, Héctor Ruiz, estudioso del montubio en Salitre (cantón conocido como la capital montubia del Ecuador), añade que para lograrlo hay que trabajar desde el campo en que se desenvuelve cada miembro de ese colectivo.

Detalles
AUTORRECONOCIMIENTO.

Estadística en el país
En el censo efectuado en el 2010, el 7,4% de la población ecuatoriana se autoidentificó como montubio.