Recordar la forma en que navegaban los habitantes de la cultura Manteña y valorar sus costumbres es lo que buscan los miembros del Centro de Desarrollo de Salango (Cedesa) al organizar desde 1992 el festival Balsa Manteña.

Las balsas eran el medio de transporte para movilizarse y llevar productos desde las costas ecuatorianas, incluso hasta el golfo de California, según el arqueólogo Jorge Marcos.

“Es una idea que nos gustó porque para ese tiempo (1992) la Conaie estaba recordando los 500 años de resistencia indígena y pensamos que así como en la Sierra luchan por mantener su cultura, nosotros también podemos revalidar la nuestra, que es la Manteña, y demostrar que aún podemos navegar en balsa”, comenta Hugo Pincay, coordinador del festival.

Publicidad

Para este encuentro, que comúnmente se realiza cada 12 de octubre, pero que este año se adelantó al 11, a las 10:00, por pedido de los grupos culturales que participan, los residentes de Salango construyen una balsa y la utilizan en un recorrido marítimo, imitando a los aborígenes.

“En nuestra agrupación había dos compañeros arqueólogos que por motivos de trabajo ya no están, pero nos dejaron las ideas y las dimensiones en las que nos basamos para hacer este homenaje y simbolizar lo que significó el uso de la balsa de los manteños, que habitaron nuestra Costa central”, agrega Pincay.

Los organizadores, miembros de Cedesa, son quienes construyen la nave, que por sus dimensiones necesita de un promedio de seis tripulantes para dirigirla. Ellos traen la balsa impulsada por vela desde una isla cercana a Salango hasta la playa.

Publicidad

En el encuentro también colaboran varios grupos de danza de cuatro provincias.

Detalles
MÁS SOBRE LA MANTEÑA.

Publicidad

’Crónica de Samano-Xerez’
En este documento de la Colonia se indica que Bartolomé Ruiz, quien fue un piloto enviado por Francisco Pizarro al sur, fue el primero en ver la utilización de las balsas, a la altura de Esmeraldas.

Bailes
En el festival Balsa Manteña estarán los grupos Retrovador, de Guayaquil; Nucanchi Allpa, de Quito; Muyacan, de Ibarra, y Tierra Negra, de Esmeraldas. En el encuentro colaboran la Junta Parroquial de Salango y la empresa Pesquera Polar.