A 3.690 metros de altura sobre el nivel del mar y con siete grados centígrados de temperatura, visitantes y agrupaciones indígenas vivieron el Festival de Culturas Vivas, en la comunidad Ozogoche Alto de Alausí, que se realizó el fin de semana con diversos rituales que promovieron la difusión.

El encuentro fue organizado por la Fundación Arte Nativo, liderada por la promotora cultural Piedad Zurita.

En la primera jornada que se realizó el pasado sábado asistieron unas 200 personas para observar el ritual-tributo de las aves cuvivíes en Ozogoche.

Publicidad

Ángel Tenesaca, un comunero de 23 años, expresó que a la medianoche del viernes partió hacia la laguna Verdecocha, una de las 60 existentes en esa zona, para recoger a los cuvivíes (aves migratorias que llegan desde América del Norte).

Según explica Tenesaca, estas aves tienen como costumbre llegar hasta la laguna y lanzarse a sus aguas como “un acto suicida” y luego los habitantes llegan a las orillas a recoger los cuerpos de los pájaros.

“Aunque ahora ya no se recogen en cantidades considerables, desde el lunes (hoy), jóvenes y adultos montados a caballo saldrán rumbo a las lagunas Verdecocha y Soroche, a recoger a los cuvivíes, porque son ricas, tienen sabor a perdiz y a pollo”, dijo Carlos Bejarano, morador de Ozogoche.

Publicidad

Los moradores de Ozogoche manifiestan que el paso de los cuvivíes es el anuncio de una buena cosecha de los productos que se cultivan en el lugar, como son las habas, mellocos, maíz, trigo y cebada.

Mauricio Clavijo, administrador del Área Protegida de Ozogoche y funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, expresó que hubo algunas complicaciones con la organización ya que no se habían tramitado ciertos permisos para el desarrollo del encuentro.

Publicidad

Agregó que para evitar cualquier inconveniente con los turistas y residentes de las comunas de esa localidad se permitió que las actividades continúen realizándose como habían sido pautadas.

La programación de ayer se desarrolló en las orillas de la laguna Cubillín, en el mismo cantón, con la participación de diversos artistas y bailarines que representaron a México, Bolivia, Colombia y de la Amazonía ecuatoriana.

Detalle
Organización

Presentaciones
Francisco Sucre, ciudadano riobambeño y gestor cultural, manifestó que las presentaciones culturales son “ajenas a nuestra realidad y a la realidad del sector indígena de Ozogoche. Yo pensaba mirar bailes y actividades culturales propias del sector indígena”.

Publicidad