El mundo musulmán celebró ayer el primer día de la Fiesta del Sacrificio, en la que millones de carneros y también terneros fueron degollados para recordar cómo Ibrahim (Abraham), según la tradición musulmana, sacrificó a su hijo Ismael por amor a Alá (Dios).

A excepción de algunos países, como Marruecos o Argelia, que comenzarán hoy debido a que las festividades musulmanas se rigen por el calendario lunar, la conocida como Fiesta del Cordero o Eid al Adha llegó ayer a las calles y casas del mundo musulmán.

En Egipto, su capital amaneció engalanada de luces y adornos que poblaban plazas como la de Mustafa Mahmud. Miles de fieles iniciaron la festividad a primera hora de la mañana con la oración del Eid, en frente de la mezquita que toma el mismo nombre de la plaza.

Publicidad

Los menos favorecidos no pueden comprar un carnero que, como mínimo, cuesta unos $ 300, por lo que se ven obligados a ir por las carnicerías y hogares pidiendo el tercio de carne que, por tradición egipcia, se destina a limosna.

El Eid al Adha, que se convierte en Aid al Kabir en los países del Magreb, como Marruecos, Argelia o Túnez, marca el tercer día de la peregrinación musulmana a la ciudad santa saudí de La Meca.