Con diversas actividades religiosas, artísticas y culturales, entre hoy y este domingo se tiene previsto recordar al pueblo afro de este país.

El Congreso de la República del Ecuador declaró el 2 de octubre de 1997 al primer domingo del mes de octubre de cada año como el Día Nacional del Afroecuatoriano, por lo que gente de Esmeraldas lleva adelante programaciones culturales para revalorizar su cultura.

La prefectura de esa provincia y el grupo cultural Adalberto Ortiz Quiñónez han preparado el II Encuentro Internacional de la Palabra, con la poesía danza y pintura.

Publicidad

Empieza a las 17:00, en el parque central de Esmeraldas. Habrá exposición de copias de obras de arte africano.

Asistirán representantes de Ecuador, Argentina, Cuba y de otros países. En esta cita actuarán Carlos Armando Abaca (declamador), Guillermo Barrera (cantante) y el grupo Marimba África Negra Internacional (danza y música).

También se presenta el artista cubano Fran Santos Zuazuo. En el marco del mismo acto, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas, desde las 19:00, declaman los poetas Julio Micolta y Washington Caicedo.

Publicidad

Simultáneamente, en el salón Tácito Ortiz Urriola del Gobierno Provincial, a las 18:00, se presenta el grupo Los tigres de África, de Dakar Senegal.

El Vicariato Apostólico de Esmeraldas también organizó varios actos. El obispo de la provincia, monseñor Eugenio Arellano Fernández, celebrará el domingo, a las 08:00, una misa en la catedral Cristo Rey.

Publicidad

En una intervención radial, el obispo llamó a la unidad de los afroesmeraldeños y los invitó a entregarse a la fe. Luego de la homilía se prevé la realización de un festival de danza afroamericana y un festival gastronómico. Religiosas africanas expertas en cocina prepararán platos típicos de varios países.

Detalles
OTROS ACTOS.

Cine
Hoy, a las 19:30, en la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso), se presenta el documental Afro-La voz de los tambores, de Álvaro Muriel. La entrada es libre.

Reconocimientos
El 14 de octubre, a las 19:00, en la Casa de la Cultura de Quito, se hará un homenaje a la orquesta Los Chigualeros.

Publicidad