Entre ellos hay compositores y cantantes. Muchos ecuatorianos han cultivado este género nacional que tiene entre sus canciones insignes a: Sombras, Guayaquil de mis amores y otras más, menos conocidas, pero que guardan la esencia nacional.

No solo hay nombres tan famosos como los de Carlota Jaramillo, Julio Jaramillo, los hermanos Miño Naranjo, Fresia Saavedra; gracias a la Escuela del Pasillo, que funciona en Guayaquil, hay voces nuevas que retoman esos sones.

También hay que destacar a la mexicana Rosario Sansores, la prolífica poeta que escribió Cuando tú te hayas ido, poema que fue luego musicalizado como pasillo por Carlos Brito bajo el nombre de Sombras, el pasillo que nos representa en el mundo con alrededor de cien versiones de: Raphael, Alberto Cortez, Olga Guillot, José Feliciano, Alfredo Sadel, Julio Iglesias, Luz Casal con Concha Buika.

Publicidad

1. Julio Jaramillo Laurido, conocido como "El ruiseñor de América", paseó su fama en varios países de América. Cantó infinidad de canciones. Aunque él popularizó el bolero Nuestro Juramento, que se ha alzado como el himno de los ecuatorianos en el exterior cuando recuerdan con nostalgia su patria.

2. Carlota Jaramillo, llamada también la Reina del Pasillo, fue cantante y actriz. No solo se la recuerda en el mundo musical por su voz, por su sencillez, por su interpretación o por ser la artista ecuatoriana que en un mes de 1938 vendió mil copias del disco con el pasillo Honda pena. Otra de las canciones por la que es recordada es Sendas distintas, de autoría de su esposo Jorge Araujo.

3. Olga Gutiérrez, argentina, nacionalizada en Ecuador. Después de cantar en muchos países de América, se quedó en Ecuador y se volvió embajadora del pasillo. Cantó en el Trío Los Brillantes, que a decir del maestro Carlos Rubira Infante ha sido el mejor trío que ha tenido el Ecuador. También formó un dúo con Kiko González llamado Olga y Kiko, con quien cantó siempre música ecuatoriana.

Publicidad

4. Fresia Saavedra es una de las figuras más relevantes de la música nacional. Ha grabado infinidad de discos y canciones. Ha paseado su voz por todo el Ecuador y el exterior.

5. Hilda Murillo debutó a los 7 años en el canto, tal vez inspirada por sus padres: Washington Murillo, compositor y músico; y su madre, Fresia Saavedra, intérprete y compositora. Lo hizo con la orquesta América cuando grabaron un disco con canciones infantiles.

Publicidad

6. Dúo Hnos. Miño Naranjo, desde hace 56 años han cantado música nacional e internacional dentro y fuera de nuestras fronteras. Nacidos en Ambato, Héctor Danilo y Luis Eduardo cuentan que el arreglista Rosalino Quinteros los oyó cantar y dijo: Yo voy a hacer de los Miño Naranjo lo que hice de Julio Jaramillo. Así, grabaron su primer disco y "Sin tu amor" fue un éxito tan grande que pegó en todo el Ecuador.

7. Dúo Benítez y Valencia, conformado por Gonzalo Benítez Gómez y Luis Alberto 'Potolo' Valencia Córdoba desde 1942 hasta 1970, año en el cual éste último muere. Sus interpretaciones incluyeron varias canciones de diversos géneros musicales típicos del folclor ecuatoriano, como el yaraví, pasillo, albazo, alza y danzante. Tras la muerte del Potolo Valencia, Gonzalo Benítez prosiguió su carrera musical hasta el año 2005, cuando falleció.

Se deben también resaltar los nombres de Pepe Jaramillo, hermano de Julio y gran cantante, conocido como 'El Señor del Pasillo'; además, Mélida Jaramillo, Leonardo Enrique Vega, Los Hermanos Montecel, Eduardo Brito, Máxima Mejía, Néstor Sellán, Irma Aráuz, Mery Aráuz, Juanita Córdova, entre otros.

Compositores

Publicidad

8. Nicasio Safadi compuso más de 300 melodías de ritmos nacionales, entre esos pasillos. Está considerado como el más importante compositor nacido en Líbano, pero asentado en Guayaquil desdel os 5 años, y uno de los más notables músicos nacionales de la primera mitad del siglo XX. El más recordado es Guayaquil de mis amores.

9. Carlos Rubira Infante, compositor ecuatoriano de música popular. A los 20 años empezó a interpretar sus canciones en ‘La hora agrícola'. El creador del emblemático tema Guayaquileño, madera de guerrero, es autor de cerca de 600 canciones.

10. Francisco Paredes Herrera, el "Príncipe del Pasillo ecuatoriano" fue quien musicalizó los pasillos destacados: Alma en los Labios, Rosario de Besos, Manabí y entre otros: Tú y Yo que ganó el premio Iberoamericano de la Canción en España en la década de los años 60.

Las nuevas voces

Juan Fernando Velasco buscó rendir homenaje al pasillo y recreó junto a otros músicos varias canciones inolvidables del pentagrama nacional.

El músico quiteño Daniel Páez trabaja en un proyecto que terminará con el disco titulado J. J. a mi manera. DIce que él no busca imita a Jaramillo, sino rendirle un tributo. Ya es posible encontrar los videos de Rondando tu esquina y Alma mía.

En Guayaquil, los jóvenes Fernando Vargas y Marcelo Reyes comenzaron cantando en la Escuela del Pasillo. A veces cantan como solistas y otras unen sus voces.

Las hermanas Bolivia, solista, y las gemelas Denisse y Lissette, quienes cantan a dúo.

Gustavo Herrera presentó hace pocas semanas "Mi decisión”, su primer sencillo como un homenaje a Julio Jaramillo en su faceta de autor.