“Cuando de nuestro amor, la llama apasionada, dentro de tu pecho amante contemples extinguida... ya que solo por ti la vida me es amada, el día en que me faltes me arrancaré la vida”. Tal como en El alma en los labios, el pasillo es un género de sentimiento y nostalgia, para muchos verdadera “poesía hecha canción”.

En su honor y como homenaje al natalicio de uno de sus máximos representantes, el artista guayaquileño Julio Jaramillo, cada 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano.

Entre las actividades que se realizan hoy por esta fecha está el XIV Festival de Oro del Pasillo. La cantante Hilda Murillo, promotora del espectáculo, afirma que estos eventos sirven para demostrar la belleza de la música nacional, que además del pasillo, también ofrece albazos, sanjuanitos, que son “más alegres”. Asimismo, asegura, que el objetivo es incentivar a la nueva generación y recordar que “tenemos identidad propia” en el plano musical.

Publicidad

Recientemente, el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco anunció que está terminando un nuevo disco de pasillos, mientras que el quiteño Daniel Páez sacará a la venta en los próximos meses el álbum titulado J. J. a mi manera, que incluirá diez canciones en las que versiona temas del Ruiseñor de América. “El objetivo es que quien no ha escuchado antes estos temas puedan disfrutarlos sin problema”, dijo.

AGENDA
HOY 11:00
Cancionero a Guayaquil

El Municipio de Guayaquil presentará el cancionero Nº 6 con temas a Guayaquil, con la actuación de los alumnos de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi.
Dónde: Auditorio del Museo de Julio Jaramillo, en Puerto Santa Ana.
Costo: Entrada gratuita.

HOY 18:30
Guayaquil canta a Julio Jaramillo

Actuaciones de los cantantes Mary Aráuz, Cristhian Jaramillo (nieto de Julio Jaramillo), Joe Vicente, July Valencia, Lía Salazar, Judy Olvera e Irma Aráuz.
Dónde: Plaza Colón, Las Peñas.
Costo: Entrada libre.

Publicidad

HOY 20:00
XIV Festival de Oro del Pasillo

Un homenaje al pasillo en las voces de Fresia Saavedra, Hilda Murillo, Liliam Suárez, Los Ramarys, Ximena Ibarra, Juan José Jaramillo, Geovanna Jara, Fernando Vargas, la banda quiteña 24 de Mayo y el grupo de Danzas Ecuatorianísima. También habrá pasacalles, sanjuanitos y otros géneros.
Dónde: Teatro Fedenador (km 4,5 de vía a la costa).
Costo: $ 30 VIP, $ 25 platea baja y $ 15 platea alta. De venta en J. D. Feraud Guzmán, Boutique El Arca (Unicentro local 34) y boleterías del teatro.

HOY 20:30
Homenaje al Ruiseñor de América

César Augusto Montalvo ofrecerá un tour musical para revivir recuerdos y emociones con las canciones del Ruiseñor de América, Julio Jaramillo. Habrá pasillos, boleros, baladas, tangos y valses.
Dónde: Sala experimental Teatro Centro de Arte (km 4,5 de vía a la costa).
Costo: $ 30.