Permanecen en veterinarias, hogares temporales o centros que los protegen, pero, con entrenamiento, los perros rescatados pueden transformarse en terapeutas para niños y adolescentes con capacidades especiales, autismo o con problemas como drogadicción.

La canoterapia se está implementando en el país y la semana pasada se desarrolló el Primer Congreso Internacional de esta técnica, en el que participaron especialistas de México, Polonia y Ecuador.

Dorian Vega, psicólogo clínico mexicano especializado en terapia de lenguaje, hace ocho meses llegó al país y empezó a trabajar con Rescate Animal entrenando a perros recuperados de las calles.

Publicidad

Como director y fundador de Canoterapia Querétaro, empezaron a crear la cultura del animal en su país.

“No todos los perros callejeros tienen las características para ser perros de terapia, pero un perro entrenado es más fácil adoptarlo”, explica Vega.

Indica que manejan diferentes programas como el resiliente que es una forma de afrontar adversidades que se presentan, bajo este marco capacitan a jóvenes para que puedan adiestrar a los canes que servirán como terapia.

Publicidad

Inclusión es el siguiente programa en el que también intervienen psicólogos educativos para asistir a chicos con autismo, problemas de agresividad o bullying.

Dorian Vega asegura que, con el proyecto que han realizado en México, entre los niños y los animales se ha generado un vínculo de comunicación y confianza, importante ayuda en el desarrollo de su diario vivir. “No solo tiene que ver con el tema de su salud, sino con la seguridad y mejorar la calidad de vida”, dice.

Publicidad

La rehabilitación física es otra de las opciones. Preparan a expertos para realizar actividades terapéuticas de una manera lúdica.

Dorian dice que también quieren crear conciencia en el respeto a los perros impulsando leyes –que ya las aplican en Querétaro– de protección a los animales. “Está comprobado que alguien que pega a un perro, o es un asesino o maltrata a otra persona”, agrega.

Detalles
DEL PROGRAMA.

Centro
Luzmila Nicolalde, concejala de Guayaquil que participó del Congreso, manifestó que prevén desarrollar un centro de canoterapia en la ciudad para el próximo año.

Publicidad

Capacitación
Dorian Vega informó que están trabajando en un plan piloto con alumnos del Copol para que aprendan a entrenar a los canes que servirán como terapia