Este fin de semana se dará el XII Festival Ozogoche: arte en homenaje a la naturaleza, en las lagunas Ozogoche Alto y Cubillín, ubicadas en el cantón Alausí, en Chimborazo.

El ritual se iniciará a las 09:00 del sábado, con teatro, música, poesía y gastronomía nativa.

Los organizadores del festival expresan que este ritual se hace a mediados de septiembre y octubre de cada año, ya que a esa zona llega una ave migratoria, que los comuneros llaman cuvivis. Según cuenta la leyenda, estas aves se trasladaban hasta lo alto de las montañas, donde están las lagunas consideradas sagradas, y se arrojan a las heladas aguas para morir allí.

Publicidad

El ritual sigue con la visita de los comuneros a las orillas de las lagunas para recoger las aves y preparar diversos platillos autóctonos de la localidad.

Los grupos indígenas, además, realizarán tributos artísticos en honor a esta tradición, habrá shows de comparsas, bailes folclóricos y representaciones de la leyenda que es ícono en Alausí.

Los habitantes cercanos a las lagunas se han reunido con la Fundación de Arte Nativo, el GAD Municipal de Alausí y el Movimiento Indígena de Chimborazo para invitar a su fiesta en el contexto de la ritualidad y la revitalización de la cultura intangible.

Publicidad

Habrá transporte directo desde Alausí hasta las lagunas. Para más información puede contactase al número telefónico (03) 294-3168 o al correo electrónico fundaciondeartenativo@yahoo.com.