Un pequeño manuscrito de apenas 10 centímetros de altura y 50 páginas ha cautivado el interés de los investigadores en liturgia judía, que esperan con ansiedad echarle mano para desenterrar sus secretos.

El histórico documento, que ha sido presentado en el Museo de las Tierras de la Biblia de Jerusalén, es el libro de rezos judío (sidur) más antiguo descubierto hasta ahora, y según las pruebas con carbono 14 radiactivo que le han practicado data de hace casi 1.200 años.

Fuera de ese detalle, poco más se sabe de su origen, explicó el estadounidense Steve Green, su propietario y quien apadrina una exposición histórica de biblias en un museo que él ayudó a crear en 1992 para realzar el Libro de los libros.

Publicidad

Algunos expertos creen que el pequeño libro fue escrito por algún erudito judío de Babilonia (actual Iraq) como herramienta de ayuda para sus rezos.

Escrito en hebreo antiguo sobre láminas de cuero, aún conserva la cubierta original que le puso su autor, sobre el que nada se sabe hasta ahora pero que, se cree, vivió en un periodo de la historia judía conocido como de los Geonei Babel, literalmente los “Sabios” o “Ilustrados de Babilonia”.