Ecuador fue aceptado como una de las naciones que podría ser sede del Congreso Internacional Eucarístico para el 2024, año en que precisamente nuestro país recordará los 150 años de consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Por ese motivo, Lorenzo Voltollini, arzobispo de Portoviejo para Manabí, fue delegado por la Iglesia católica ecuatoriana para asistir a una reunión que se realizará en el Vaticano –entre mañana y el viernes– y en la que se definirá la sede de este cónclave eucarístico.

Según Voltollini, la candidatura fue presentada hace ocho años, pero es ahora que existe la posibilidad de que a Ecuador le asignen la sede del congreso.

Publicidad

“Ahora he presentado (la candidatura) y ha sido el presidente de este comité internacional que dijo que había alguna posibilidad de que se dé en Ecuador (...). Si es aceptada nuestra candidatura para ese año, podríamos esperar al papa que esté (presente)”, indicó el arzobispo de la capital manabita.

Las sedes para los congresos eucarísticos del 2016 y 2020 están ya definidas. La primera tendrá lugar en Filipinas y la segunda, en África, aseguró Voltollini. Agregó que desconoce qué otras naciones han presentado la propuesta para ser el lugar donde se desarrolle el cónclave al que asisten obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de todas partes del mundo y que es generalmente presidido por el papa o un delegado.

La realización del congreso eucarístico en Ecuador coincidiría con el 150 aniversario de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Publicidad

“Fuimos la primera nación en el mundo en consagrarnos al Sagrado Corazón de Jesús y pienso que eso puede ser tomado en cuenta por la Santa Sede (y apruebe al país como sede)”, dijo el arzobispo.

El Congreso Eucarístico Internacional se desarrolla desde 1881 y la primera ciudad latinoamericana que fue sede de esta cita católica fue Bogotá en 1968. Lo presidió el papa Pablo VI, quien se convirtió en el primer pontífice en visitar América Latina, según Voltollini.

Publicidad

Detalles
DEFINICIONES.

¿Qué es?
El Congreso Eucarístico es una asamblea convocada por el papa para, reunida en una ciudad determinada por la Santa Sede, dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia católica en el mundo.

¿Quién la preside?
El papa o un delegado nombrado por él.

¿Quiénes participan?
Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos en general. Cualquier persona interesada en profundizar, reflexionar e incrementar su amor por la eucaristía.

Publicidad