“Mostrar el conflicto existente entre la lucha por conservar las tradiciones de los pueblos étnicos ancestrales y la vulnerabilidad de estos frente a la industrialización” es lo que Klaudia Muñoz pretende en ‘305 megapascales de resistencia’.

Esta muestra de arte, que se presentará este 25 de septiembre, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), está conformada por una veintena de obras, entre pinturas e instalaciones.

La artista colombiana, residente en Ecuador, manifiesta que su obra es “un ejercicio de concientización y de revalorización de las prácticas culturales” de los pueblos ancestrales tanto ecuatorianos como los de su país natal.

Publicidad

Asegura que su inclinación hacia esta temática se da como un aporte a la preservación de las raíces. “En Colombia ya venía investigando sobre los tunebos, los laches, los zenus, los wayuus; y al venir a Ecuador e investigar también sobre las diferentes etnias me he dado cuenta de que aún falta apoyo y trabajo de concientización frente al riesgo de perder estas manifestaciones ancestrales que hacen parte de nuestro legado como región andina”.

En sus obras esta artista plástica utiliza materiales elaborados por diferentes grupos étnicos de Ecuador y de Colombia. Algunos son hechos de fique y caña flecha.

Muñoz agrega que siempre trata de implementar una gama de colores vivos para “mostrar la alegría y las tradiciones de los pueblos”, mientras los grises los usa para expresar “el silencio que va dejando la industrialización”.

Publicidad

Muñoz afirma que el título ‘305 megapascales de resistencia’ proviene de una unidad de medida que sirve para determinar la presión, fuerza o la resistencia de algo o alguien. “Trato de hacer una analogía con la resistencia de las etnias a no perder sus tradiciones”.

Detalles
MUESTRA.

Publicidad

Inauguración
305 Megapascales de resistencia se abre el viernes, a las 19:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.

Visitas
De martes a viernes, de 08:30 a 16:00; y los fines de semana, de 10:00 a 16:00.