La actriz británica Emma Watson dio inicio el sábado a una campaña a favor de una mayor igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, con un discurso en la sede central de la ONU en Nueva York,

"Queremos que termine la discriminación", dijo la artista, de 24 años, conocida ante todo por su participación en la saga de películas del mago aprendiz "Harry Potter", en el acto de lanzamiento de la campaña "He for She".

"Tanto los hombres como las mujeres deberían poder sentirse sensibles, tanto los hombres como las mujeres deberían poder sentirse fuertes", indicó Watson, quien desde este año es oficialmente embajadora especial de la ONU a favor de una mayor igualdad de derechos.

Publicidad

"Ustedes piensan tal vez, ¿quién es esta niña Harry Potter? Todo lo que sé es que esta cuestión es importante para mí y que quiero mejorar algo".

Este es un extracto del discurso de Emma Watson

“Hoy lanzamos la campaña He For She. Me dirijo a ustedes porque necesito su ayuda. Debemos intentar movilizar al mayor número posible de hombres y jóvenes para que sean defensores del cambio. No sólo queremos hablar de ello. Queremos intentarlo y asegurarnos de que es tangible.

Publicidad

Me nombraron Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres hace seis meses. Cuanto más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido demasiado a menudo en un sinónimo de odio contra los hombres. Si hay algo que sé con certeza es que esto tiene que parar. Para que conste, el feminismo por definición es la creencia de que los hombres y los mujeres deberían tener igualdad de derechos y oportunidades. Esta es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos.

Cuando tenía ocho años, me llamaron mandona porque quería dirigir una obra de teatro que habíamos organizado para nuestros padres. Cuando tenía 14 años, empecé a ser sexualizada por ciertos elementos de los medios de comunicación. A los 15, mis amigas empezaron a dejar los equipos de deporte porque no querían parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones no podían expresar sus sentimientos.

Publicidad

Decidí que era feminista. Esto no me pareció complicado para mí, pero mis recientes investigaciones me han mostrado que el feminismo se ha convertido en una palabra poco popular. Las mujeres están eligiendo no ser identificadas como feministas. Aparentemente, (esa expresión) es percibida como demasiado fuerte, demasiado agresiva, aisladora, anti-hombre, e incluso inatractiva.

¿Por qué la palabra se ha hecho tan incómoda? Creo que es un derecho que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es un derecho que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es un derecho que las mujeres estén involucradas por mí en las políticas y decisiones que afectarán mi vida. Creo que es un derecho que socialmente, se me ofrezca el mismo respeto que a los hombres.

Pero tristemente, puedo decir que no hay ni un solo país en el mundo en el que las mujeres puedan esperar estos derechos. Ningún país del mundo puede decir todavía haber conseguido la igualdad de géneros. Estos derechos están considerados como derechos humanos pero soy una de las afortunadas."

Campaña

Publicidad

Uno de los primeros que firmó el llamamiento de la campaña fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ve a sí mismo como "héroe de la igualdad de derechos".

"En los pasados siete años ascendí a más mujeres a puestos altos que en las seis décadas pasadas previas de la historia de la ONU", indicó Ban.