250 horas de contenidos, talleres y retos llegan hoy a su fin en medio de la expectativa de los jóvenes de ganar los retos dentro de la fiesta tecnológica más esperada del año, el Campus Party 2014.

El premio mayor en el aspecto económico lo entregará el Municipio de Quito: $ 10 mil a quien resulte vencedor de la propuesta digital muros libres, que busca proyectar el arte urbano, y una cifra similar a la aplicación que ayude a impulsar el turismo en Quito.

Bryan Jaramillo, de la Universidad Católica de Guayaquil, y su grupo de trabajo llegó a las finales. Con su propuesta espera colaborar para regularizar los grafitis en la ciudad.

Publicidad

Además se presentaron al reto de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y ofertaron una plataforma para ahorrar tiempo en sus procesos operativos, aliviando el malestar en sus usuarios.

En el reto Ikiam, de ciencia, propusieron una aplicación móvil de geolocalización para descubrir lo llamativo en flora y fauna, de modo que pequeñas localidades puedan despuntar el turismo comunitario.

A la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) se le ofertó una especie de base de datos de profesionales categoría A y B, a fin de que se puedan intercambiar bienes y servicios. Una especie de trueque de intelectos para que los profesionales se puedan comunicar y colaborar entre sí en los proyectos que consideren conveniente.

Publicidad

“Cada año se innovan; evolucionan y mejoran las categorías. Así es el Campus Party. Ellos no retroceden. Se puede venir a aprender”, comentó Jaramillo.

Pero Andrés Castro (22 años), de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional, no opinó igual. Para él, los retos en el campus son para software, aplicaciones y computación. “Está correcto, pero no hay para diseños de mecánica, un área en donde el país podría desarrollarse para evitar la importación de piezas”, dijo. Su planteamiento fue una fresadora CNC para cortar cualquier tipo de materiales como aluminio, madre, acrílico, vidrio.

Publicidad

En tanto, en el reto del IESS estaban participando (hasta el mediodía del viernes) 7 personas. Ellas empezaron a trabajar en un proyecto que consiste en la creación de una aplicación, para teléfono móvil, para agendar citas médicas. El premio será un contrato en el IESS para desarrollar el software.