Celebridades, líderes políticos y activistas participarán el domingo de una marcha contra el cambio climático en Nueva York, que los organizadores esperan sea la "más grande de la historia" sobre el tema, con una participación de más de 100.000 personas.

La protesta tendrá lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

"Se espera que más de 100.000 personas participen en la movilización el domingo para pedir una acción valiente sobre el cambio climático", indicaron los organizadores en el sitio internet www.peoplesclimate.org, invitando a sumarse a la "marcha más grande la historia" sobre esta cuestión.

Publicidad

El actor Leonardo di Caprio, el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York ya confirmaron su presencia.

La marcha comenzará poco antes del mediodía junto a Central Park y terminará por la tarde cerca del río Hudson en el oeste de Manhattan.

Otras movilizaciones simultáneas se realizarán en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá, entre otras ciudades. Un total de 2.700 eventos están previstos en 158 países.

Publicidad

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.

Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial.

Publicidad

La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.