El periodista mexicano Fernando del Rincón guardó silencio ayer (hasta el cierre de esta edición) tras confirmarse su salida de la cadena internacional de noticias CNN en Español, de la que formó parte desde el 2010 y donde presentó el espacio Conclusiones, hasta el miércoles pasado.

La separación del comunicador, de 45 años, se debe a que tanto él como la cadena “no pudieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato”, indicó CNN en Español en un escueto comunicado en su página web, en el que además le agradece sus años de servicio y le desea “lo mejor”.

Del Rincón era conocido por ser incisivo y frontal en sus citas con líderes políticos. En los últimos años logró exclusivas, entre las que destacan la única entrevista para televisión en español (en Nueva York), en el 2012, con el entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad y un primer diálogo con el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, después de las elecciones de abril del 2013.

Publicidad

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, fue entrevistado por el periodista en Conclusiones a inicios de este mes. En el espacio, Del Rincón cuestionó las pérdidas económicas de los diarios Hoy y El Telégrafo.

Durante su programa del miércoles por la noche –el último bajo su producción–, el mexicano dialogó con la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara que había iniciado trámites para retirarle la ciudadanía venezolana por sus continuas críticas al régimen.

Desde el jueves anterior, la periodista Gabriela Frías asumió la conducción de Conclusiones en CNN en Español.

Publicidad

La corresponsal de la cadena en Venezuela, Osmary Hernández, publicó ayer un mensaje en su cuenta de Twitter para el presentador. “Momento para ratificar mi cariño, admiración y respeto a un periodista que logra combinar la excelencia con la calidad humana. Te extrañaré amigo y sé que en Venezuela miles comparten ese sentimiento”, expresó.

Algunos venezolanos utilizaron las redes sociales para manifestar su apoyo o desacuerdo por la noticia. Del Rincón trataba constantemente la situación de Venezuela en su programa. En mayo pasado, el gobierno de Maduro negó las credenciales de prensa a Del Rincón y su equipo para cubrir las elecciones locales en las ciudades de San Cristóbal y San Diego, lo cual fue calificado por Human Right Foundation como un episodio de ‘censura’.

Publicidad

29 AÑOS
de trayectoria posee Fernando del Rincón. Se inició en radio y trabajó para Univisión.

2006
PREMIO

En este año recibió un reconocimiento en el Paseo de la Fama en México.

Detalles
PERSONAL.

Inicios
Fernando del Rincón nació en Yautepec, México. Inició su carrera en la radio a los 16 años.

Publicidad

Entrevistas
Entre sus invitados constan la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el escritor Carlos Fuentes; la periodista Elena Poniatowska y el expresidente de México Vicente Fox.