Ambos son guayaquileños. El uno tiene 19 años y el otro, 33; y por primera vez, aunque no se conocen, se juntan para presentar su producción. Se trata de Joshue Luzarraga y Mario Taco, quienes exponen en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 de la vía a Daule) como premio de la séptima edición del Salón de Jóvenes Valores, concurso convocado por la Fundación Sociedad Femenina de Cultura.

Joshue Luzarraga, quien señala que ha realizado varios cursos de pintura, presenta ángeles en esta exhibición. Él escogió estos personajes porque, dice, “transmiten tranquilidad, amor, paciencia, fe”.

Su obra está elaborada en el estilo hiperrealista. Y una pintura suya, según refiere, es el resultado de la composición de varias imágenes que observa y después traslada a un papel, en el que se convierte en boceto.

Publicidad

La mayoría de sus trabajos son óleo sobre lienzo, hay unos pocos que son acrílicos. Sostiene que, por sugerencia de los organizadores del concurso de jóvenes valores, decidió trabajar sus cuadros en gran formato, “porque el otro artista (Taco) hace obra grande”.

Mario Taco reúne en esta muestra elementos relacionados con la naturaleza muerta. “Más que nada me gusta resaltar la belleza de los animales”, asegura.

Él afirma ser autodidacta. “Cada vez que pinto aprendo algo más, pues de esta misma forma aprendieron muchos de los grandes artistas plásticos”, enfatiza este creador que, al igual que Luzarraga ha participado en competencias y exposiciones pictóricas de la ciudad. Taco también ha estado en muestras en Yaguachi y Salinas.

Publicidad

El pintor de 19 años estudia una carrera audiovisual en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, mientras que el de 33 ya trabaja en un área que no se vincula con las artes plásticas.

Quienes deseen participar en el VII Salón de Jóvenes Valores pueden llamar al 200-3699, ext. 19, o escribir al correo electrónico parauz@teatrocentrodearte.org. Actualmente se entregan las bases y las fichas de los participantes.

La pintura es una escapada al mundo exterior, uno cuando crea se mete en otro lado, uno se olvida hasta de comer.Joshue Luzarraga, artista plástico