Del drama a la acción, pasando por la ciencia ficción, 17 películas lucharán por la Concha de Oro al mejor filme en el Festival de Cine de San Sebastián, que comienza hoy con la entrega de un premio honorífico a Denzel Washington.

El actor galardonado y Benicio del Toro serán los grandes protagonistas de la cita.

En la gala inaugural, Washington recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a una trayectoria plagada de éxitos, también se proyectará su última película The Equalizer, dirigida por Antoine Fuqua.

Publicidad

Del Toro, en tanto, estará en San Sebastián poco después para recoger el mismo galardón que concede el certamen todos los años. El actor puertorriqueño presentará Escobar: Paradise Lost, un filme en el que da vida al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Otras estrellas como Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, John Malkovich, Viggo Mortensen, Charlotte Gainsbourg, Jessica Chastain y Ricardo Darín también se dejarán ver por esta bella capital de la costa norte española en la 62ª edición del festival.

Precisamente Banderas luchará por la Concha de Plata al mejor actor con la película de ciencia ficción Autómata, en la que encarna a un agente de seguros de una corporación cibernética.

Publicidad

Los filmes de la sección oficial son en su mayoría españoles, europeos y asiáticos. Por la Concha de Oro competirán los nuevos filmes de Francois Ozon, Mia Hansen Love, Michael R. Roskam y Sussane Bier, entre otros.

El cine latinoamericano buscará el máximo galardón con Aire libre, de la argentina Anahí Berneri, y La voz en off, del chileno Cristian Jiménez.

Publicidad

El jurado de siete cineastas estará presidido por el productor español Fernando Bovaira. Los premios se darán a conocer en la gala de clausura del sábado 27 de septiembre.

Como ya hiciera el Festival de Venecia recientemente, San Sebastián nombró como jurado honorífico al director ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado por las autoridades rusas después del conflicto que viven los dos países.

A pesar de no estar muy representada en la competencia oficial, Latinoamérica volverá a tener su propio espacio en la sección del festival Horizontes Latinos.

Un total de catorce películas de la región competirán por el premio Horizontes, de $ 45 mil destinados al director y al distribuidor en España.

Publicidad

Actor
Al festival acudirá el actor Vigo Mortensen, protagonista del filme Jauja, una de las cintas participantes.

Temáticas
La cita incluye dos retrospectivas, una dedicada a Dorothy Arzner, la única mujer directora de la época dorada de Hollywood; y otra a producciones realizadas desde el 2000 en países que estuvieron bajo la esfera soviética.