Un grupo de jóvenes uruguayos diseñó y lanzó una novedosa aplicación para teléfonos inteligentes que busca facilitar a sus usuarios que vayan a misa, una tarea inusual en el país más laico de Latinoamérica, en donde la Navidad se festeja como el Día de la Familia.

“Vamos a Misa” es el sencillo y oportuno nombre de este software que se puede descargar de forma gratuita y cuya “humilde” misión es “permitirle al usuario detectar una parroquia o iglesia cercana respecto a su ubicación en cada momento, brindarle los horarios de misa, y recomendar de forma automática la más cercana o donde la Eucaristía está más próxima a comenzar”, explica Pablo Sánchez, uno de sus creadores.

“Surgió por la inquietud que tuvimos cuando estando de vacaciones en una comunidad que no era la nuestra, no sabíamos dónde ir a celebrar la Eucaristía”, dijo. Así junto a otros doce jóvenes activistas católicos se pusieron manos a la obra hasta culminar una aplicación que de momento cubre tan solo Montevideo pero que pretende expandirse a todo el país.

Publicidad

“La idea es que funcione como la Wikipedia, que cualquier usuario pueda agregar y mantener los horarios y los lugares de misa”, apuntó Roberto Pérez, programador de la aplicación.

Pese a los esfuerzos de estos programadores, su tarea evangelizadora”, como la definen, se enfrenta al arraigado laicismo de su país, donde según datos de este año del Centro de Investigaciones Pew Reaserch, más del 40 % de los ciudadanos manifiesta no tener “afiliación religiosa” alguna.

El informe sostiene que tan solo un 57,9% de uruguayos se considera cristiano. El laicismo es tal que oficialmente no se celebra ninguna festividad religiosa, como la Semana Santa, que a todos los efectos es conocida en el país con el muy poco religioso nombre de Semana del Turismo.