Durante el embarazo se deben tener ciertos cuidados que pueden mejorar el proceso de espera tanto para la madre como para el bebé cuando aún está dentro del vientre.

La doctora colombiana Marta Martínez ofreció un charla sobre cómo fortalecer el vínculo madre e hijo durante el periodo de gestación, en la Expo Mamá, Bebé & Kids 2014, realizada la semana anterior.

La especialista dio varias sugerencias que una madre puede adoptar para mejorar su relación con el bebé, que según indicó pueden incluso servir a largo plazo.

Publicidad

Lo fundamental para la construcción del vínculo es desarrollar la sensibilidad materna mediante el ejercicio de tratar de responder algunas preguntas: ¿Qué estará sintiendo mi bebé? ¿Qué estará pensando? ¿Qué quiere? ¿Que necesita? “Así se van conectando la mente de la madre y la del bebé y cada mamá se convierte poco a poco en experta en entender a su pequeño”, comentó.

“Lo más importante es cuidarse, procurar estar lo mejor posible tanto a nivel físico como mental, evitar situaciones de estrés crónico, buscar ayuda de familiares, amigos o si es necesario un psicólogo o psiquiatra. La depresión (no la tristeza ocasional) puede afectar gravemente la formación del vínculo y la calidad del cuidado”, agregó Martínez.

Asimismo, recalcó que la futura madre debe aprovechar el tiempo de su embarazo para hablar sobre sus inquietudes, prepararse y comenzar a construir esa relación con su bebé (hablarle, cantarle, contarle cuentos, hacerse masajitos o bailar al son de su música preferida).

Publicidad

También es importante una dieta equilibrada y balanceada, en la que estén todos los grupos de alimentos en la cantidad necesaria indicada por el médico, y dejar totalmente el alcohol.

“Hay algunos elementos que es importante recalcar: el omega 3, el hierro y el calcio. Es buena recomendación comer pescado al menos una vez a la semana”, añadió Martínez.

Publicidad

La especialista compartió consejos con quienes están esperando un hijo, para así ayudarlas en esa etapa.