Agrupaciones montubias de las haciendas Guare, Salitre, Samborondón y Baba se reunieron en la parroquia Isla de Bejucal, del cantón Baba, para iniciar la tradicional cabalgata montubia hasta la cabecera cantonal.

Decenas de jinetes llegaron hasta la plaza de toros en la vía a Vinces, donde se realizó el rodeo montubio que llenó de alegría y orgullo al pueblo fluminense y a visitantes.

Los participantes del rodeo ofrecieron diversas piruetas y shows que animaron la tarde.

Publicidad

El encuentro ‘Gran cabalgata, rodeo y gallera’ fue organizado para difundir los saberes del folclore montubio y rescatar las costumbres de su cultura, según los jinetes de la Asociación Ganadera de Vinces.

Otra de las atracciones fueron las peleas de gallos y una orquesta nacional que amenizó el baile para deleite de los habitantes y visitantes.

Pobladores de Baba expresaron que estas actividades los hacen sentir orgullosos y que aprenden a valorar su tierra.

Publicidad

Durante la jornada se realizó el desfile del monumento El Toro y el Torero que ya se encuentra remodelado y listo para ser reubicado.

La alcaldesa Mónica Salazar manifestó que esta jornada se coordinó para rescatar las costumbres de Baba, ya que son las que destacan en la provincia y el país con motivo de la rebelión babense que se recuerda cada 15 de septiembre.

Publicidad

“Baba es un pueblo de gente noble y luchadora y esta fue la muestra de que la ciudadanía no quiere perder sus tradiciones y costumbres montubias”, comentó Salazar.

El pasado lunes se realizó un desfile cívico con estudiantes de diversas instituciones del cantón Baba para destacar la cultura montubia. Asimismo, hubo una sesión solemne, en la que se otorgaron reconocimientos a personajes y grupos culturales de la localidad.

Detalles
EN BABAHOYO.

Demostración
Varios pescadores mostrarán técnicas de pesca y su habilidad con el anzuelo. Será a las 13:00 de este sábado en la parroquia Barreiro.

Publicidad

Concurso de canoas
Un concurso de canoas habrá la tarde de este sábado en la misma parroquia.