Con 3.000 participantes de todas las provincias del país, este miércoles iniciará por cuarto año consecutivo el Campus Party Quito en el Centro de Exposiciones de la Mitad del Mundo (Cemexpo).

Rafael Roldán, presidente ejecutivo del Campus Party, contó que el evento tendrá además de los campuseros (desarrolladores, geeks y apasionados del mundo 2.0), invitados especiales como Jonathan Reichental, jefe de información y tecnología de Silicon Valley; Karen Sandler, defendora del Software libre; Nathan Schulhof, considerado el padre del MP3; y Leandro Raposo, creativo y ganador de 35 Leones de Cannes.

Uno de los conferencistas -mediante videoconferencia- será Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks. El hacker se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Publicidad

Roldán destacó las decenas de actividades, talleres, conferencias e intercambio de tecnología entre los participantes de lo que dijo es el mayor evento de entretenimiento electrónico online del mundo. "Campus Party reúne a las mentes jóvenes tecnológicas y científicas más brillantes bajo la idea de que Internet no es una red de ordenadores, es una red de personas", reiteró.

La capacidad instalada de Internet para navegar aumentará 20 % en esta edición, con 6 gigabytes por segundo, igual a una conexión 6 mil veces mayor que la de cualquier hogar promedio en el país.

El encuentro de este año se enfocará en la educación y en el modo en que la tecnología aporta que sea inclusiva.

Publicidad

Consulte la agenda de la cuarta edición del Campus Party, en este enlace

Por ello, esta cuarta edición del Campus Party, que cuenta con el auspicio de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Universidad IKIAM. Además de otras empresas como Movistar, Chevrolet y las entidades públicas como la Corporación Financiera Nacional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Publicidad

Esas entidades han creado 'retos' para los campuseros, quienes podrán desarrollar aplicaciones y plataformas digitales, mapas de interacción, simuladores de crédito y herramientas con fácil acceso para personas con discapacidades.

La edición de este año tendrá 3.000 participantes (Archivo)

En un diálogo con EL UNIVERSO, Roldán dijo que la expectativa del Campus 2014 es que muchos jóvenes se conozcan. "Muchos se relacionan solo a través de la Internet: Del Twitter, del Facebook, de las redes sociales. El año pasado se logró que hablen entre ellos por más Internet que tengan. Incluso existen parejas formales que se conocieron por Internet y se vieron en el Campus. El año pasado hubo una pareja que se había conocido ahí. Llegó con su bebé".