Llevar al diseñador más allá de los trazos para convertirlo en un empresario de la moda es lo que impulsa desde hace 25 años en Perú la escuela Chio Lecca, en la cual un 20 % de sus estudiantes es ecuatoriano.

Su directora, la diseñadora Rocío (Chio) Lecca, visitó esta semana Guayaquil para dar una charla sobre cómo ver a la moda como un concepto integral entre lo creativo y lo empresarial. Además, sobre las oportunidades que tienen los ecuatorianos, interesados en el diseño, de estudiar en su escuela y hacer uso de las materias primas y los recursos ligados a la moda que ofrece el vecino país.

Lecca estudió diseño en Italia, en el instituto Marangoni. A su retorno (1988) a Perú empezó a preparar en diseño a un pequeño grupo de alumnos y fue así como nació su negocio que ahora es una corporación con tres escuelas con varias unidades y más de 1.000 alumnos.

Publicidad

Chio Lecca ofrece una enseñanza de tres años con seis ciclos académicos que se dividen en desarrollo creativo, emprendimiento, desarrollo de proyectos, presentación a empresa, negociación, incubadora de negocios (producción y empresa en general).

Según la directiva, quienes salen de Chio Lecca poseen conocimientos integrales de la industria indumentaria, desarrollo de colecciones, técnicas de producción, herramientas digitales ligadas a la moda, gestión y marketing y responsabilidad social para aprovechar bien los recursos.

Cada ciclo dura cuatro meses y el costo mensual es de 1.200 soles ($ 425). Los ecuatorianos pueden acceder de forma particular o por medio de becas del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

Publicidad

Lecca refiere que quienes quieran ingresar solo deben tener amor por la moda y el diseño. “Primero hacemos una ficha y una consultora especial les asesora en qué tipo de crédito o beca les conviene. Incluso nos encargamos del papeleo con el IECE”, comenta la empresaria de la moda.

Información
Corporación Chio Lecca, teléfono: 511 221-5546; correo: info@chio-lecca.edu.pe; web: www.chio-lecca.edu.pe; Facebook: /chiolecca.