Según una investigación, la intimidación que proviene de un hermano, durante la niñez, puede provocar ciertos males en la edad adulta.

Investigadores de las universidades de Oxford, Warwick y Bristol y el University College de Londres enviaron cuestionarios a miles de familias con niños menores de 12 años entre el 2003 y el 2004. Seis años más tarde contactaron de nuevo con ellos para evaluar su salud mental.

Si los niños tenían hermanos, se les preguntó si eran intimidados por estos. En concreto, el cuestionario decía: “Esto significa que cuando un hermano o una hermana intenta enfadarte diciendo cosas desagradables e hirientes, o completamente te ignora de su grupo de amigos, te golpea, da patadas, empujones, dice mentiras o inventa falsos rumores acerca de ti”.

Publicidad

La mayoría de los 7.000 niños consultados dijo que no había experimentado intimidación. De estos, a los 18 años, el 6,4% tenía síntomas de depresión, el 9,3% experimentaba ansiedad y el 7,6% se había autolesionado el año anterior.

El estudio halló que los 786 niños que dijeron que habían sido intimidados por un hermano varias veces por semana eran dos veces más propensos a tener depresión (12,3%), autolesionarse (14%) y sufrir ansiedad (16%).

Las niñas fueron ligeramente más propensas a ser víctimas entre hermanos que los niños, especialmente en las familias donde había tres o más hijos. Los hermanos mayores resultaron a menudo ser los responsables.

Publicidad

En promedio, las víctimas dijeron que el bullying (acoso o intimidación) había comenzado a la edad de 8 años, según el estudio.

“Se puede estar causando daño a largo plazo. Tenemos que investigar más, pero también necesitamos padres que escuchen a sus hijos”, añadió la autora principal del estudio, Lucy Bowes, del departamento de política social e intervención en la Universidad de Oxford.

Publicidad

La especialista manifestó que aunque no podían decir que la intimidación fue lo que causó la depresión, el resultado fue significativo.

7.000
Niños

estuvieron inmersos en el estudio sobre intimidación entre hermanos y sus secuelas.