Primero fue a favor del territorio sagrado huichol del Wirikuta, en México. Ahora un conjunto de rockeros encabezado por la banda colombiana Doctor Krápula une sus voces para alertar al mundo sobre la importancia de preservar la reserva forestal, hídrica y cultural de la Amazonía.

Bajo el nombre de Colectivo Jaguar, el franco-español Manu Chao, los mexicanos Rubén Albarrán, Celso Piña, Alfonso André y Roco Pachukote; la chilena Moyenei; los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados; los argentinos Gustavo Cordera y Emiliano Brancciari, así como el español Pulpul, de la banda Ska-P, son algunos de los participantes en el álbum "Ama-Zonas", un proyecto que busca crear conciencia ecológica en el público a través de la música.

"Este álbum quiere despertar conciencias, así que, de la mano de todas estas personas que pusieron su voz, su instrumento, su talento y su poesía para este disco, vamos a buscar que mucha gente se acerque y conozca un poco más sobre la Amazonía", dijo Mario Muñoz "Subcantante", vocalista de Doctor Krápula, a The Associated Press, en una entrevista reciente.

Publicidad

"Ojalá que con este proyecto podamos informar a todo el público posible sobre cuáles son los riesgos y las amenazas que corre esta región en Sudamérica que es considerada el corazón, el pulmón y el riñón del mundo", agregó el cantante del grupo colombiano.

Doctor Krápula grabó con Manu Chao una nueva versión de "Seinekvn", que significa "Madre Tierra" en el idioma IKuN del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. Es el primer sencillo del disco y representa el regreso musical del ex Mano Negra a Latinoamérica, territorio que no ha pisado en varios años, al menos para ofrecer un concierto.

"Hace unos ocho años que hablamos por primera vez de la Amazonía con Manu Chao. En 2005, hicimos un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, y ahí empezamos un proceso de acercamiento con los indígenas que tuvo como resultado un proyecto ecológico llamado "Abre Sierra", para el cual grabamos "Seineken''', explicó Nicolás Cabrera, baterista de Doctor Krápula.

Publicidad

"'Seinekvn' es una nueva versión del tema que arrojó esa colaboración y que regrabamos para 'Ama-Zonas' con Manu Chao", añadió el rockero.