Graciela Vera prepara un manojo de montes de ruda, zorrilla y albahaca. Agita un frasco de color verde. Lo destapa y absorbe un preparado con tabaco, hoja de coca, puro y romero. Rápidamente lo escupe por el cuerpo de Jorge y empieza a dar golpes con las diversas hierbas en el cuerpo del hombre.

Esta técnica que se utiliza como base para realizar limpias en diversos pueblos de la Costa, Sierra y Oriente del país ha sido estudiada por Graciela, quien pertenece a la carrera Cultura Tradicional de la Salud de la Universidad Metropolitana.

Graciela además utiliza una concha y dos piedras como parte del ritual y explica que la medicina tradicional ayuda a equilibrar el cuerpo a nivel espiritual. “Nuestros ancestros dicen que es enfermedad del espíritu, que se desprende el espíritu, por eso se hacen las limpias”.

Publicidad

Detalla que la base de las limpias son con los cuatro elementos: el tabaco representa al fuego; el agua que está en la concha; la tierra son las piedras y la sal en grano; y el preparado con el que se realiza el soplo es el aire.

Graciela explica que este tipo de ritual en la Costa es un poco escondido. “La medicina andina se ha dado a conocer mucho, pero en la Costa y Oriente hay muchos hombres con sabiduría, con el conocimiento de los abuelos. Esta es nuestra medicina ecuatoriana y debería ser un orgullo y llevarla de generación en generación”, expresa.

Lucía López, otra de las estudiantes, explica que en la medicina ancestral se unen los reinos el animal y vegetal, “a más del monte, se pasa el huevo porque es una célula que recoge todas las malas energías”.

Publicidad

Juan Ramírez, director de la carrera, expresa que hay personas que conocen muy bien, y de manera empírica, el manejo de los productos naturales, pero que sí es muy importante estudiarlos a nivel profesional ya que muchos sirven para curar y también pueden ser tóxicos.

“Se debe tener en cuenta la cantidad, el tiempo en que pueda caducarse y cuál es la mezcla que se hace”, refiere.

Publicidad

Detalles
Licenciatura

Salud Ancestral
Esta rama forma parte de la carrera Salud Tradicional que se imparte en la Universidad Metropolitana.

Otras especialidades
También se dan clases de Iridología, Reflexología, Bioenergética, Quiropraxia, Masaje terapéutico, Nutrición y Naturopatía.