Comunidad Peña Flamenca Rafael Aguilar es una nueva agrupación que tiene por objetivo crear una peña flamenca llamada Tablao y tacón, en la que se pueda captar público que guste de ese arte o que quiera acercarse al flamenco.

El espacio será simbólico e itinerante y al momento se ha mentalizado hacer una actividad mensual, específicamente el último sábado de cada mes. Actualmente se organizó una agenda hasta febrero próximo.

“Cuando la comunidad sea un número de artistas y aficionados significativo, que permita tener una programación semanal, entonces se analizará tener un lugar propio de funcionamiento”, expresa la bailarina y directora de la compañía Eptea, Gloria Febres-Cordero, quien es una de las integrantes de la comunidad.

Publicidad

Para la inauguración de la peña flamenca, el Casal Catalá de Guayaquil les ha dado facilidad para hacerla en sus instalaciones, por lo que esta noche se realiza la primera función.

En el nuevo espacio “los flamencos ecuatorianos y extranjeros de paso podrán intercambiar arte y competir sanamente con el fin de elevar el nivel del flamenco en Guayaquil”, refiere Febres-Cordero.

El nombre de la comunidad surge en honor al bailaor y coreógrafo guayaquileño Rafael Aguilar, “quien desde su juventud hizo una gran carrera en España y toda Europa, trabajando de la mano de los más grandes artistas”, comenta la bailarina.

Publicidad

Alessandra Fernández, otra integrante de la comunidad, señala que para las primeras presentaciones se está invitando de forma individual a bailaores que tienen academias, escuelas, compañías de danza.

Hoy, en la inauguración, a más de haber danza y música flamenca se hará una reseña de la vida y trayectoria del bailarín Rafael Aguilar.

Publicidad

Fernández sostiene que en cuanto a montaje escénico, se prevé darle un estilo de “tablao cuasi tradicional. Las condiciones físicas de una peña en España son básicas: un tablao, los artistas y los aficionados al flamenco”.

Presentación
TABLAO.

Actividad
La peña flamenca se inaugura hoy, a las 20:30, en el Casal Catalá, en Mirtos 706-A entre Ficus y Guayacanes, Urdesa.

Participantes
Actúan Gloria Febres-Cordero, Danny Villalonga, Karina Matamoros, Antonella Ávila y Roberto Ríos. Adhesión: $ 15.

Publicidad