Mía Bonita es una obra confesional, autobiográfica. Su autor es el bailarín Mario Suárez. Y él también es el protagonista, acompañado de otros cuatro bailarines y actores: Vanessa Guamán, Maribel Domínguez, Alejandro Yagual y Abel Rodríguez.

Con esta pieza, que se estrena esta noche en la Casa de la Cultura del Guayas, se inaugura el Festival Internacional de Artes Escénicas-Guayaquil (Fiartes-g), que este año no tiene el auspicio del Ministerio de Cultura, pero que sus organizadores –el grupo Zona Escena, que lidera el bailarín Jorge Parra–, han decidido sostener con gestión independiente.

Mía Bonita, el cabaré de los afectos que dirige Parra, está estructurada en el género de cabaré. Es una pieza con estética gótica queer, en la que los bailarines actores desarrollaron individualmente su propuesta de vestuario y maquillaje. Dicen sentirse cómodos en sus personajes.

Publicidad

Cuenta con canciones inéditas interpretadas en vivo y con recursos multimedia. En el proceso de producción y montaje se ha contado con la colaboración de artistas visuales y músicos del ITAE.

Mía Bonita es la historia de un hombre, que en la habitación de su casa y al borde del suicidio, hace un recuento de su vida. Una vida signada por la marginación. Cuando niño, en el recinto en el que nació, sufrió las burlas y el escarnio por ser y sentirse diferente. Y en la adultez, enfrentado a la gran ciudad, fue también vejado.

La obra es una mirada retrospectiva a esa existencia marginal y solitaria de un ser humano. Muestra el mundo homosexual desde una perspectiva confesional. Es una pieza confrontadora e irreverente. Suárez, el autor de la obra, es originario de El Oro. Esta es su segunda propuesta escénica.

Publicidad

Teatro
ESCENARIO.

Montaje
La obra Mía Bonita se estrena hoy, a las 19:00, en la sala José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura del Guayas (9 de Octubre y Pedro Moncayo). Se sugiere contribución de cinco dólares.