Su acercamiento con las comunidades indígenas de Tena, en Napo, ocurrió cuando ella tenía 19 años. Así aprendió el kichwa. Y esa experiencia hizo que Ingerborth Constantine decidiera emprender un proyecto educativo vinculado con ese idioma.

La joven, estudiante de la carrera de Sistemas de Calidad y Emprendimiento de la Universidad de Guayaquil, empezó a inicios de este año a dictar cursos de kichwa on-line; es decir, por internet.

La iniciativa, dice la creadora del programa, tiene el objetivo de impulsar el reconocimiento y valoración de las culturas ancestrales a través de su lengua nativa.

Publicidad

Cuenta que el deseo de vincularse con las culturas indígenas, su habla y sus tradiciones, fue inspirado por su madre. “Mi mamá era maestra de planteles fiscales, y estos estaban vinculándose con la educación intercultural, y a mí me llamó la atención lo que ella me contaba de las comunidades y del kichwa, quise aprender más de nuestra cultura ecuatoriana y fue así como nació este proyecto, que ahora es mi empresa”, dijo la joven, de 22 años.

Hasta el momento, Constantine ya ha impartido dos de estos cursos on-line (uno en febrero y el otro está por terminar). La malla curricular es diseñada por profesionales de la docencia basándose en los conocimientos de la joven.

Su programa se rige bajo las normas que la Secretaría Técnica de Educación exige. Constantine explica que tiene el respaldo de la entidad.

Publicidad

El estudiante aprende a través de ilustraciones. Además de que se complementa con lecciones, tareas, audios y videos que se trabajan en el hogar.

Dropbox es la herramienta a través de la cual los estudiantes pueden acceder al material didáctico de los cursos.

Publicidad

Al final de cada curso se hace una evaluación presencial, oral y escrita. Constantine está en conversaciones para dictar clases presenciales en el museo Luis Noboa Naranjo.

Cursos
EN LÍNEA.

Próximos talleres
El 7 de septiembre se iniciará un nuevo curso de kichwa en línea. Las inscripciones están abiertas y se las puede realizar a través del correo: constantine.sgc@gmail.com

Duración y costos
Los talleres se dictan durante 40 horas académicas. El programa, que incluye materiales, cuesta $ 30.

Publicidad