La banda puertorriqueña Calle 13 dio a conocer este martes la primera fase de un proyecto que ha unido a artistas de varios países en torno al concepto del disco "MultiViral".

El grupo encabezado por René Pérez, conocido como "Residente", y Eduardo Cabra, "Visitante", explicó en un comunicado que la iniciativa busca fomentar que los artistas creen "en cualquier lugar, cualquier día, a cualquier hora, siempre en movimiento", y logren así "nuevas experiencias artísticas".

"Lejos de querer supeditar el trabajo creativo a la palabra-concepto que le dio título a nuestro álbum MultiViral, la idea es sobrepasarlo juntos; abrir espacios y explorar otras maneras de percibir y expresar lo que multiviral significa para nosotros, a través del acto creativo", dijo "Residente".

Publicidad

Los resultados de esta primera fase de un proyecto que propone la "multiviralización de arte" se pueden ver a través de YouTube.

Los artistas que colaboraron en esta etapa fueron Ever y Liniers (Argentina), Dominic Falla y Fintan Magee (Australia), Imarginal (integrado por Fernando Moraes y Raone Ferreira, de Brasil), Alexis Díaz, Rabindranat Díaz Cardona y Miguel Luciano (Puerto Rico), Yasmina Jacinto (España), Mata Ruda y LNY (EE.UU.), Decertor y Elliot Tupac (Perú) e Inti (Chile).

La idea, explican sus impulsores, es crear "un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad" y así "sensibilizar a las personas a través del arte en cualquier parte del mundo".

Publicidad

Esto incluye, explican, arte urbano, grabado, pintura, fotografía, instalación artística, escultura, arte electrónico, medios audiovisuales, pintura corporal y artes escénicas.

"Es un intento de probar el poder mediático y colectivo que el arte puede tener si nos unimos hacia un mismo fin", agregó "Residente".

Publicidad

Calle 13 entiende que su visibilidad internacional le permite brindar un mayor apoyo a las artes de todas las formas posibles y que el efecto de esta expresión viral repercutirá en todos los renglones de la sociedad.

Según el grupo, en un mundo donde cada vez se cuestiona más la veracidad de la información, "el arte tiene la capacidad de servir como expresión de todo lo que ocurre a nuestro alrededor: es creación y denuncia, es imaginación y destreza, es tradición y cultura, y por lo tanto tiene un poder inimaginable".