La esclavitud es “una plaga social que está fuertemente presente también en el mundo de hoy”, manifestó ayer el papa al comunicar el lema de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2015, que la Iglesia católica celebrará el 1 de enero y que será: ‘Ya nunca más esclavos, sino hermanos’.

Francisco recuerda que el mensaje del 1 de enero del 2014 estaba dedicado a la fraternidad como “fundamento y camino para la paz” y destacó cómo “la esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidad universal y, por tanto, la paz”.

“En el mundo contemporáneo, son múltiples los abominables rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños”, agregó el papa en su nota.

Publicidad

El pontífice de Buenos Aires denuncia cómo “sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción”.

Para combatirla eficazmente, señaló Francisco, “es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, a partir de la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro”.

El pontífice pidió el compromiso de parte de los ámbitos de la información, de la educación, y de la cultura para la construcción “de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna”.

Publicidad

La Jornada Mundial de la Paz fue deseada por Pablo VI; el mensaje de Francisco es enviado a las cancillerías de todo el mundo e indica, además, la línea diplomática de la Santa Sede para el año que comienza.