Los representantes de Shakira dijeron este jueves a The Associated Press que cuando la estrella colombiana grabó Loca lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor.

Lea también: Shakira copió canción ‘Loca’ a un artista dominicano, dictaminó juez

"A Shakira le presentó 'Loca con su tíguere' (el merenguero dominicano) El Cata. No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente", dijo una vocera de la artista dos días después de que un juez federal en Nueva York dictaminara que "Loca" violó los derechos de autor del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, quien escribió "Loca con su tíguere" en 1996.

Publicidad

Loca con su Tiguere - El Cata

Sony/ATV, la disquera de Shakira, también defendió a la artista diciendo que ella no cometió ninguna infracción.

En una declaración enviada a la AP, la disquera dijo que Shakira ni siquiera fue demandada en la batalla judicial y que está en desacuerdo con la decisión del juez federal Alvin Hellerstein.

Publicidad

La sentencia sí afecta a Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como El Cata, a quien el magistrado acusa de haber copiado la canción de Arias Vásquez con una versión de Loca con su tíguere lanzada en el verano de 2007.

La canción Loca de Shakira se basa en la versión de El Cata e hizo parte de su álbum de 2010 Sale el Sol. Esa producción incluía dos versiones del tema del merenguero dominicano, una en inglés y otra en español. El Cata grabó con Shakira la popular versión en español.

Publicidad

Esta no es la primera vez que Shakira es vinculada a un tema de derechos de autor. En el 2005, su canción Hips Don't Lie, que grabó a dúo con Wylef Jean, incluyó sin autorización un estribillo de la canción Carnaval del dominicano Luis Terror Días. Las partes llegaron a un acuerdo y el caso no llegó a instancias judiciales.