Hace 27 años, una decena de jóvenes esmeraldeños amantes de la música afro y la cultura fundaron un grupo de marimba, al cual lo llamaron Plan Esmeraldas.

El objetivo de estos jóvenes músicos era expresar sus manifestaciones culturales y mostrarlas mediante el baile de marimba, la entonación de instrumentos autóctonos como el cununo, el guazá, las maracas, el bombo, la marimba y otros.

Nacieron con el nombre Plan Esmeraldas porque necesitaban el auspicio de una persona o institución que los ayudara a financiar sus presentaciones. En ese tiempo, uno de los políticos más influyentes de Esmeraldas era Jorge Chiriboga Guerrero, quien tenía un movimiento que lo respaldaba, llamado Plan Esmeraldas, y a esa entidad se asoció el grupo de marimba.

Publicidad

Jorge Gonzales, el único miembro fundador del grupo que todavía se mantiene activo, refiere que los inicios fueron duros, pese a que ellos siempre estuvieron cercanos al departamento de Cultura del Consejo Provincial de Esmeraldas.

Con el paso de los años y luego de los cambios de administración en el Consejo Provincial, el conjunto cambió su nombre y pasó a llamarse Grupo Cultural África Negra Internacional. Ahora, son parte del proyecto cultural de esta entidad y están anexos al Patronato. “Ellos son parte de nuestra identidad cultural y actualmente son trabajadores del Gobierno Provincial y con mucho orgullo, siempre llevan nuestra música y folclore a cualquier parte del país o del mundo”, refiere Dicson Sosa, presidente del Patronato.

Byron Angulo, director del grupo y uno de los más jóvenes de sus integrantes, dice que el amor a la música afro y a todas sus manifestaciones culturales es lo que los mantiene.

Publicidad

Este grupo ha realizado presentaciones en países como Guatemala, Colombia, Honduras y Alemania. Tiene 17 integrantes: 10 bailarines y 7 músicos. De ellos, 2 tocan el bombo, 2 el cununo y 3 cantan. Guido Nazareno, otro de los integrantes, anota que en realidad ellos se formaron hace 32 años atrás, pero lograron consolidarse 5 años después. “Nosotros practicábamos en la tierra, en ese tiempo los funcionarios no pensaban en el arte, la cultura, nosotros teníamos que defendernos como sea”.

Agrega que ellos han recibido asesoramiento y entrenamiento de grandes talentos de la música afro, como Petita Palma. Esmeraldas es una provincia multicultural, antes este tipo de música solamente sonaba en la zona norte, en Borbón, ahora nuestra música se escucha en todas partes.Guido Nazareno, integrante del grupo África Negra Internacional