No solo es cuestión de estética. Si no se trata a tiempo o no se toman medidas de prevención, las várices pueden ocasionar diversos síntomas o complicaciones irreversibles. En los consultorios, cada vez es más frecuente la visita de pacientes de temprana edad.

Existen casos de adolescentes entre 15 y 16 años con problemas de várices, refiere Ernesto Intriago Giler, médico especialista en Flebología y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Angiología y Cirugía Vascular ciclo costa.

Estas son dilataciones anormales de las venas que se producen por un reflujo, es decir, cuando la sangre discurre en dirección contraria sobrecargando al sistema venoso.

Publicidad

Intriago explica que la predisposición hereditaria, el sedentarismo, el sobrepeso, trabajar largas jornadas de pie o deportes de alto impacto, como levantamiento de pesas, crossfit, boxeo y fútbol, influyen a que aparezcan tanto en hombres como en mujeres.

En las féminas es más frecuente por los cambios hormonales, el uso de anticonceptivos y los embarazos múltiples.

Hay cuatro tipos de várices, dice el galeno, las varículas (arañas vasculares), las subdérmicas, las reticulares y las tronculares que son las que producen mayor complicación. “Hacen que las piernas se hinchen, cambien de color los tobillos, la piel se vuelve dura y con el tiempo aparecen úlceras varicosas”, indica el especialista.

Publicidad

Intriago manifiesta que el picor, hormigueo, sensación de pesadez en las piernas son señales que hacen sospechar de un problema circulatorio por lo que debe acudir a un flebólogo y más aún si nota la aparición de arañas vasculares.

Como medida de prevención el médico sugiere una dieta balanceada, evitar ejercicios de alto impacto o traumatismos severos en las piernas, y si tiene várices debe usar medias de compresión, pero recetadas por algún médico.

Publicidad

Detalles
DEL TRASTORNO.

Mitos
No existen cremas milagrosas para aliviar las várices, estas solo calman el dolor, pero no ejercen una acción duradera.