La actriz Lauren Bacall, perteneciente a la generación del Hollywood dorado, falleció este martes a los 89 años, anunció su familia en las redes sociales.

"Con profunda tristeza, pero con mucha gratitud por su increíble vida, confirmamos la muerte de Lauren Bacall", según un mensaje escrito en Twitter por la familia del actor y primer esposo de Bacall Humphrey Bogart.

La intérprete, que participó en películas como o "The Big Sleep", murió en su residencia a consecuencia de un derrame cerebral, aseguró por su parte el portal especializado en celebridades TMZ.

Publicidad

Bacall ganó en 1997 un Globo de Oro a Mejor actriz de reparto por su papel en "El espejo tiene dos caras" o "El amor tiene dos caras (The Mirror has Two Faces), actuación que también le valió una nominación al Óscar.

La Academia del Cine estadounidense le otorgó en 2010 un Óscar honorífico a su trayectoria de 70 años.

Extracto de la película "How little we know".

Publicidad

Bacall estuvo casada entre 1945 hasta 1957 con Bogart, otra leyenda del Hollywood dorado, con quien tuvo dos hijos.

Tras la muerte de su esposo contrajo matrimonio con el también actor Jason Robards.

Publicidad

Lauren Bacall, frases célebres dentro y fuera de la pantalla
La leyenda de Hollywood Lauren Bacall protagonizó algunos de los diálogos mas célebres del cine, además de ser autora de grandes frases cargadas de despiadada ironía sobre la vida y sobre ella misma.

En el film To Have and Have Not, en diálogo con Humphrey Bogart:

"Sabes que no tienes por qué actuar conmigo, Steve. No tienes que decir nada y no tienes que hacer nada. Nada. O quizá, solo silbar. ¿Sabes silbar no, Steve?, solo tienes que juntar tus labios y silbar"

En The Big Sleep con Humphrey Bogart:

Publicidad

- Vivian: "Bien, hablando de caballos, antes de apostar me gusta ver cómo arrancan, cómo corren y cómo van en la carrera. Me parece que a usted le gusta arrancar fuerte".

- Marlowe: "Por mi parte, creo que tiene usted cierta clase, pero no sé adónde puede llegar, ni cuánto puede correr".

- Vivian: "Eso depende bastante del jinete".

"Nunca pensé que el matrimonio fuera una institución duradera. Pensé que estar casada cinco años era como estar casada por siempre".

"Puse mi carrera en segundo plano durante mis dos matrimonios y sufrí. No lo lamento, hay que elegir. Si quieres tener un buen matrimonio tienes que tenerlo en cuenta. Si quieres ser independiente adelante, pero no puedes tenerlo todo".

"Una leyenda implica el pasado. No me gustan las categorías. Esa es grande y aquella es grande. La palabra 'grande' quiere decir algo".

"Creo que toda tu vida se refleja en tu cara y hay que estar orgulloso de eso".

"Ser liberal es lo mejor que se puede ser en la tierra. Le das la bienvenida a todo el mundo cuando eres liberal" (2005, entrevista con Larry King en televisión).

"Si, vi 'Crepúsculo', mi nieta me la hizo ver, dijo que era la mejor película de vampiros de todos los tiempos. Cuando terminó la película yo quería golpearle la cabeza con mi zapato, ver Nosferatu en vez de eso".

"En la medida en que recuerdo, supongo que quería ser algo que no era" (entrevista con la BBC en 1979).