(Actualizado a las 23:30)

Era uno de los astros de Hollywood más conocidos y queridos, increíblemente versátil: Robin Williams, ganador de un Oscar, que interpretaba sus papeles de forma un poco loca, ya sea como extraterrestre, niñera, maestro, soldado, presidente, mendigo, médico, entre otros muchos personajes, murió.

Aparentemente, el actor de 63 años se suicidó.

Publicidad

Williams, quien ganó un Oscar por su rol como terapeuta en Good Will Hunting (1997), había sufrido severas depresiones recientemente, dijo su agente de prensa, Mara Buxbaum.

El actor había tenido dificultades con adicciones en el pasado e ingresó en julio a un centro de rehabilitación en Minnesota para mantenerse sobrio.

Sus representantes dijeron en aquel momento que Williams no estaba consumiendo drogas ni alcohol pero que había ingresado al centro para "poner a punto y enfocar" su sobriedad tras haber trabajado con una agenda más extensa que la habitual.

Publicidad

El actor era uno de los escasos talentos de Hollywood que podía ser comediante, pero también podía interpretar papeles profundos.

Nacido en Chicago, solo poco tiempo mantuvo su intención de estudiar ciencias políticas. Su amor por el teatro pudo más.

Publicidad

Aprendió las técnicas de actuación en la famosa escuela Juilliard, en Nueva York, junto a su buen amigo Christopher Reeve, quien después se convertiría en Superman.

Williams es uno de los protagonistas de Night at the Museum: Secret of the Tomb, a estrenarse el 19 de diciembre, interpretando el rol de la estatua de Teddy Roosevelt que cobra vida por la noche. Twentieth Century Fox, que distribuirá la película, no hizo comentarios inmediatamente.

Robbin Williams (d) y Ben Stiller en una escena de "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", cuyo estreno está previsto para diciembre (AP)

En abril, el Hollywood Reporter informó que la división Fox 2000 de Fox desarrollaba una secuela de su película de 1993, Mrs. Doubtfire, que reuniría a Williams y al director Chris Columbus.

En esa comedia, Williams interpretó a un actor en problemas y padre divorciado que se hace pasar por una niñera británica para estar cerca de sus hijos.

Publicidad

En el último tiempo había vuelto a la televisión en la comedia de CBS, The Crazy Ones, que fue cancelada en mayo tras su primera temporada.

(Aquí en la serie que lo lanzó a la fama: Mork and Mindy)

Su trayectoria y filmografía
De su salto a la fama a fines de la década de 1970 como el extraterrestre en la serie televisiva Mork and Mindy, a su carrera con monólogos de comedia y películas como Buenos días, Vietnam, el bajito Williams de complexión robusta gritaba y despotricaba como si acabara de salir de un encierro en solitario. Gritón, dicharachero, maniático, parodiaba a todo el mundo desde John Wayne a Keith Richards, imitando a un inmigrante ruso con la misma facilidad que a una jauría de perros nazis.

COLORADO, Estados Unidos.- Una imagen con la fotografía de Robbin Williams en el papel de Mork, se colocó afuera de la casa donde se grabó la serie (AFP)

Cuando hizo de extraterrestre en la serie de televisión Mork and Mindy, se salió tantas veces del libreto que finalmente los guionistas le dejaban líneas en blanco. Eso era típico de Robin Williams. Pero de un Robin Williams.

(Trailer de "Buenos días Vietnam")

Es que pese a que el actor con una nariz característica y una barbilla marcada se podía reconocer en cada papel, al mismo tiempo era versátil como pocos.

Era una bomba vestido de señora en Papá por siempre o como genio en la cinta animada Aladino. Curiosamente, su Oscar en un papel dramático, aunque igualmente intenso, como profesor en la película de 1997, Una mente indomable (Good Will Hunting).

(Extracto de "Una mente indomable" de 1997)

En las entrevistas no era menos intenso. Durante una charla de 1989 con The Associated Press, apenas podía mantenerse sentado en su habitación de hotel o incluso mencionar la película que se supone debía promover, pues en su plática pasaba de la comedia al cosmos con total libertad.

"Se avecina una Era del Hielo", dijo. "Pero la buena noticia es que habrá daiquiris para todos y que (las bailarinas sobre hielo) Ice Capades estarán por todas partes. La langosta se conservará por al menos 100 años, eso es lo bueno. Las cenas (congeladas) Swanson se conservarán todo un milenio. Lo malo es que la casa básicamente estará en Arkansas".

(Recibiendo el Óscar en 1998)

Al igual que tantos hombres graciosos tenía ambiciones serias, lo que derivó en su Óscar como un terapeuta empático en Una mente indomable. También hizo llorar en Despertares (Awakenings), La sociedad de los poetas muertos y Más allá de los sueños (What Dreams May Come), algo que llevó a que el crítico del periódico New York Times, Stephen Holden, dijera alguna vez que le daba miedo ver los "ojos arrugados y llorosos y la mueca de Humpty Dumpty" del actor.

Williams ganó tres Globos de Oro por Buenos días, Vietnam; Papá por siempre; y Pescador de ilusiones.

(Escena de la película Mrs. Doubtfire)

Entre sus créditos de cine también destaca Moscú en Nueva York (Moscow on the Hudson) de Paul Mazursky, en la que compartió créditos con María Conchita Alonso.

El lunes por la tarde la estrella cubano-venezolana recordó a Williams en su cuenta de Twitter:

"@robinwilliams mi compañero de elenco en "Moscow on the Hudson" acaba de morir. Un gran actor, un ser humano increíble, una estrella humilde. Q.E.P.D", escribió en inglés.

Otras de las cintas de Williams son Popeye de Robert Altman (que fracasó en taquilla), Hook de Steven Spielberg y Deconstructing Harry de Woody Allen. En el escenario Williams compartió el escenario con Steve Martin en la reposición de Broadway de Esperando a Godot, presentada 1988.

En 2006, Williams reconoció públicamente que tenía problemas con el alcohol, hizo una pausa en su carrera actoral y se sometió a un tratamiento. Durante 20 años no tomó alcohol, pero ahora había empezado a tomar otra vez, dijo entonces.

Robbin Williams en una imagen del 15 de junio del 2007 (AP)