Unos 350 agentes de pastoral de América Latina y el Caribe participan en el Primer Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar, que se realiza desde ayer hasta el próximo 9 de agosto, en Panamá, dijeron fuentes del grupo organizador.

El congreso, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Arquidiócesis de Panamá, busca impulsar la reflexión sobre la familia como fuente de riqueza social y promover su misión, señaló monseñor Mariano Parra, obispo de la Diócesis de la ciudad venezolana de Guayana.

Agregó que intervienen 20 purpurados latinoamericanos, entre ellos los monseñores Joao Carlos Petrini, obispo de la diócesis brasileña de Camaari; Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia; y Santiago Silva Retamales, secretario general del Celam.

Publicidad

Por otro lado, el cura panameño Antonio Vásquez dijo que la actividad en Panamá será un preámbulo al Sínodo convocado para octubre próximo por el papa Francisco (del 5 al 19), que tratará el tema sobre la pastoral familiar. El Sínodo de los Obispos se desarrollará en el Vaticano, agregó.

Precisó que la temática principal del congreso será ‘Familia y desarrollo social para la vida plena’, pero también se discernirá sobre el papel de la familia en la educación, economía, política, comunicación y en la evangelización.