Representatividad de los pueblos y nacionalidades del Ecuador se reflejaron en coloridas coreografías que mostraron la integración andina y la diversidad amazónica durante la elección de la reina del Folclore Nacional en Santa Rosa, El Oro.

En el certamen, que se realizó a las 20:00 del pasado sábado, se escogió como la reina del Folclore Nacional a Mishel Enríquez Jácome, representante de Carchi, de 18 años. La joven expresó que su trabajo se enfocará en el rescate de tradiciones de pueblos andinos de la región.

“Estoy muy feliz por este reinado y quiero rescatar la cultura y el arte a nivel nacional, muchas costumbres han sido olvidadas y otras no se les ha dado la importancia necesaria”, expresó Enríquez y agregó que uno de los primeros pasos es tratar de reunirse con técnicos del Ministerio de Cultura y de Patrimonio Nacional para poder ver proyectos.

Publicidad

Asimismo, el jurado nombró como virreina del Folclore Nacional a Viviana Yaguachi, representante de Esmeraldas que también obtuvo el premio del Mejor Traje de Fantasía.

El Mejor Traje Típico fue para Eliana Aguayo, de Guayas; Primera Princesa, Cristel Mejía, El Oro, previamente había sido designada Señorita Amistad; Segunda Princesa, Nicole Sánchez, Azuay, y Tercera Princesa, Gabriela Torres, Loja.

Julia Rentería, coordinadora del certamen, manifestó que la organización del evento tiene un significado cultural muy trascendente porque se refleja cada una de las identidades que tiene cada representante que participan en el reinado.

Publicidad

Añadió que las 15 candidatas fueron preparadas por especialistas en bailes folclóricos y los detalles de sus trajes son elementales para identificar lo intercultural del certamen.

Las representantes fueron: Astrid Gálvez, Galápagos; Jailine Vela, Sucumbíos; Eliana Aguayo, Guayas; Katty Rajano, Imbabura; Luisa Bermeo, Zamora Chinchipe; Vivian Yaguachi, Esmeraldas; Mishel Parra, Cañar; Melissa Zambrano, Santa Elena; Melani Núñez, Tungurahua; Cristel Mejía, El Oro; Mishel Enríquez, Carchi; Nicole Sánchez, Azuay; Jessica Montoya, Orellana; Érika Cuenca, Pichincha, y Gabriela Torres, Loja.

Publicidad

Las concursantes lucieron diversos trajes de coreografía, típico y fantasía, durante el evento. El show estuvo a cargo de la agrupación de Danza y Ballet Folclórico Sissay, anfitriona de la velada, luego aparecieron Herencia Ecuatoriana de Danza Indígena de Tungurahua; Valet Latinoamericano Integración Andina, de Quito; Grupo colectivo Amautas del Ecuador y Arco iris, de Pastaza; Grupo de Danza Tradicional Kawsay, Imbabura; Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil y Grupo Mollepongo, del instituto Ponce Enríquez.

Detalles
SOBRE LA GANADORA.

Otros certámenes
La nueva reina del Folclore, Mishel Estefanía Enríquez Jácome, también representa a su provincia como Señorita Turismo y reina de la provincia del Carchi.

Educación
Ella estudia el tercer semestre de Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional del Ecuador.

Publicidad

Trabajo en equipo
Desea poder trabajar junto con las demás jóvenes en proyectos interculturales.