Telas retardantes al fuego o camisetas con sustancias que evitan que los mosquitos se acerquen fueron algunas de las alternativas en textiles técnicos, que se presentaron durante la feria Colombiamoda 2014, efectuada en Medellín.

El centro de tecnología textil Citeve, con 25 años de trabajo en Portugal, fue uno de los expositores en telas de avanzada y productos terminados. Una de las innovaciones que mostró fue una chaqueta destinada para los pescadores, que se infla automáticamente cuando su usuario cae al agua para servir como salvavidas.

Para los que practican alpinismo, la empresa ofrece una chaqueta con un sistema integrado de comunicaciones. “(Con ella) Se puede comunicar con el deportista, saber su temperatura, el ritmo cardiaco y dónde está porque tiene un GPS. La batería es muy pequeña para que todo el equipo funcione mientras hace el deporte, está pensado para que aguante unas seis horas y cuando regresa a su base (el deportista) debe cargar la batería para el día siguiente”, explicó Cristina Castro, representante del centro.

Publicidad

Citeve, además, presentó tecnologías en textiles antimosquitos, en las que microcápsulas son incorporadas a la tela. “Tienen un producto natural que se llama citronela, que está en las cremas antiinsectos, y que se libera con el roce de la ropa. Esta sustancia tiene un olor que hace que los mosquitos no se aproximen”, dijo Castro.

El proyecto Manifesto Moda creó una propuesta similar. Esta incluye una sustancia antimosquitos en la fibra de la tela, por lo que dura más tiempo. En el primer caso el producto se mantiene en la prenda por unas 20 lavadas y en el segundo por unas 40 o 50. No obstante, Castro advierte que este tipo de material puede ser perjudicial para personas con alergias o pieles sensibles.

Por su parte, la empresa Fabricato exhibió su línea Fabrimax, dedicada a textiles con propiedades modificadas para adaptarse a una necesidad como protección a la intemperie (impermeable, transpirable), temperatura (frío o calor), biológica (antibacterial, antiácaros), retardante al fuego, manejo de humedad y con vitamina E.