La muerte de Mario López Pujato, de 26 años, el pasado lunes, durante una sesión en el centro deportivo Bigg Crossfit de Buenos Aires dejó algunas interrogantes sobre esta práctica.

Un vocero del lugar dijo que el joven practicaba este deporte dos o tres veces por semana y que había presentado el certificado médico respectivo.

El crossfit nació en California en el 2001 y fue creado por Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios para mejorar el desempeño de policías de Los Ángeles y de miembros del Ejército de EE.UU.

Publicidad

Según Lucas Iribarren, propietario del gimnasio argentino Crossfit Unidos, el deporte se basa en los movimientos funcionales para los que está diseñado el cuerpo, en los que se desarrollan fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular y cardirrespiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad.

Sin embargo, una de las principales características del deporte es su intensidad, y algunos lo practican con mucho más vigor que otros. “Hay que tener cuidado con la intensidad. Si es mucha, alguien con una patología que no ha sido diagnosticada puede correr riesgo”, explicó Héctor Kunik, de la Asociación de Medicina del Deporte de Argentina.

“Yo creo que el crossfit debe estar destinado a deportistas de alto rendimiento que puedan cumplir con las exigencias del deporte”, dijo Kunik.