Tras tres meses de selección en once provincias del Ecuador, ya están escogidos los nombres de las personas que participarán la próxima semana en la final de la competencia nacional denominada Campeonato Mundial del Hornado.

Esta cita culinaria, que en un principio convocó a cientos de chefs y cocineros del país, prevé desarrollarse entre el 8 y el 10 de agosto, en tres escenarios de la ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Los actos principales se efectuarán en el parque Guayaquil, aseguró Carlos Gallardo, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador. Esa entidad y el Ministerio de Turismo han estado a cargo de la organización de la cita.

Publicidad

Gallardo refiere que uno de los objetivos de estas jornadas culinarias es “realzar la identidad de los ecuatorianos”, así como “impulsar el turismo culinario del país”.

Aseguró estar muy contento por el proceso de selección de los platillos participantes. Dijo que se aspira a que el día de la competencia asistan al menos unas 50 mil personas.

Las buenas prácticas sanitarias y nutricionales, la procedencia del cerdo, las papas, el mote y la lechuga, la temperatura, junto a la creatividad al momento de presentar el plato, fueron los parámetros de calidad que tomó en cuenta el jurado cuando seleccionó a los finalistas del mundial del hornado. El día de la final, los jurados principales serán el presidente de la República, Rafael Correa, y el presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador.

Publicidad

Habrá artistas y personajes reconocidos del país que colaborarán en la elección del ganador del certamen culinario, que según el proyecto del Ministerio de Turismo prevé hacerse durante los siguientes 20 años.

Anualmente variará el platillo, explicó Gallardo, quien adelantó que el encebollado o el seco de chivo serían los protagonistas del nuevo concurso. A fines de año se prevé hacer un certamen en las comunidades ecuatorianas que están en el exterior.

Publicidad

Lo que buscamos es que el ganador sea un gran héroe, un gran protagonista, y que le conozcan en todo el país por seguir fomentando este patrimonio cultural tangible que es el hornadoCarlos Gallardo, jurado.

Evento
GASTRONOMÍA.

Participantes
Teresa Segovia, Azuay.

  • Rosario Tabango, Imbabura.
  • Narcisa Maldonado, Carchi.
  • Carmen Miranda, Los Ríos.
  • Magdalena Martínez, Pichincha.
  • Candelaria Moreira, Manabí.
  • Cecilia Falconí, Chimborazo.
  • Carmen Mora, Bolívar.
  • Amelia Caranqui, Cañar.
  • Sonia Llerena, Tungurahua.
  • Verónica Remache, Cotopaxi.