El cineasta Pedro Almodóvar, los actores Javier Bardem y Penélope Cruz y el cantante Ismael Serrano son algunos de los representantes de la cultura española que firman un manifiesto en el que rechazan “el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza”.

En el comunicado, al que siguen sumándose firmas (http://dpaq.de/XRWs8), se denuncia la impasividad de la comunidad internacional, mientras Israel ejerce prácticas de “terrorismo de Estado”.

“A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a huertos (...), mientras la comunidad internacional lo permite”, critican en la carta. “Israel es el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos”, agregan.

Publicidad

Además del alto el fuego inmediato, los firmantes instan al gobierno de España y a la Unión Europea a condenar “los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina” y piden una vía de diálogo entre ambas partes.

Los muertos sumaban hasta ayer más de 1.200 palestinos, entre ellos 166 niños menores de 12 años, y 56 israelíes.