El novelista guayaquileño Ernesto Torres Terán ganó el Premio Internacional de Literatura Juvenil Libresa 2014, por su novela Diecisiete ballenas en una pecera.

El jurado, integrado por Lucrecia Maldonado, Marcelo Báez y Estuardo Vallejo, señaló que la obra de Torres Terán rescata “un espacio mítico como es el de las islas Galápagos con recursos estilísticos de primera línea, incluyendo diálogos ágiles y bien llevados en espacios geográficos llamativos. A través de la poderosa imagen de diecisiete ballenas varadas, esta novela va hilvanando la relación afectuosa entre un padre y su hijo como escenario simbólico, con evidentes homenajes a Julio Verne y Herman Melville”.

Fueron consideradas finalistas las novelas El Club de l@s Coralito, de la escritora argentina Lorena Andrea Piñeiro; Le preguntaré cuál es su nombre, de la escritora ecuatoriana Magdalena Novoa, y Javier, Juan y yo, de la escritora uruguaya Gabriela Mirza Martirena.

Publicidad

El jurado recomendó la publicación de las obras El braille del arcoíris, del escritor cubano Francisco Leyva Ferrer, y Como dos gotas de agua, de la ecuatoriana Patricia Enderica Espinosa. Entre los ganadores de ediciones anteriores del concurso de literatura infantil y juvenil de Libresa constan los españoles Jordi Sierra i Fabra y Lolita Bosch, los argentinos Mariana Furiasse y Raúl Tamargo, la cubana Elena Beatriz Corujo, el colombiano Gerardo Meneses y el mexicano Ricardo Chávez Castañeda.

Además del presente premio, Torres Terán ha ganado el premio nacional de relatos José de la Cuadra (1982), el premio internacional de novela Onetti-Rulfo (1995) y el premio nacional de novela Sesquicentenario de la Biblioteca Municipal de Guayaquil (2012).