La doctora y escritora guayaquileña Karyna Arteaga de Abad presenta hoy la novela El Kirtán en la India, obra publicada por el Programa Editorial de la Municipalidad de Guayaquil.

Está inspirada en un viaje que Arteaga, quien practica yoga, realizó a la India en el 2011. La escritora cuenta, a manera de anécdota, que ella y el grupo de personas con el que fue no llegaron a hotel, sino a un Asram, que es como una casa de retiro. “Nos recibió el Sadhú, que es como un sabio, y me leyó la mano. Él me dijo: ‘tú has venido aquí y vas a escribir un libro y me lo vas a entregar’. Yo contesté: ‘Si usted lo dice’”.

En el 2013, Arteaga comenzó a escribir el libro. Entonces se acordó del Sadhú y pensó que cuando lo terminara se lo iba a enviar. Pero no hubo necesidad, porque hace poco se desarrolló un congreso de yoga en Guayaquil y el Sadhú fue uno de los maestros que vinieron a esta actividad. Y Arteaga le entregó el libro en sus manos.

Publicidad

La obra toma como base el viaje, la realidad de lo que ella vio en India y lo mezcla con la ficción. La protagonista es una mujer de Guayaquil, que se embarca en la búsqueda de sí misma. Sobre el nombre, explica que Kirtán es cuando la gente se reúne a cantar de manera devocional y por medio del canto y el baile se recibe la gracia de Dios.

Kirtán de la India es la tercera novela de Arteaga. Antes publicó La librería y Las cartas. Ejerce la profesión médica en el área de medicina natural.

Datos
HOY.

Publicidad

Actividad
La presentación del libro El Kirtán en la India, de Karyna Arteaga, se realiza hoy, a las 18:30, en el auditorio del Museo Municipal (Sucre entre Chile y Pedro Carbo). Interviene Ernesto Noboa Vallarino. Una banda tocará varias canciones.