La danza, la música y el folclore nacional se pusieron de manifiesto, el pasado sábado, durante el ‘Festival del Manglar, herencia y patrimonio natural de las comunidades’, que se desarrolló en la comuna de Olón, en Santa Elena.

Esta cita cultural, que se realizó por primera vez en esa localidad, reunió a decenas de artistas, comuneros y turistas.

Elvis Figueroa, presidente de esa comuna, aseguró que uno de los objetivos de este encuentro era “resaltar” el vínculo que los pobladores de Olón guardan con el manglar y los recursos que este les ofrece.

Publicidad

La jornada empezó desde las 16:00, cuando desde el subcentro de Olón partió un numeroso desfile que estuvo integrado por los habitantes de esa comuna y de otros pueblos cercanos, como Santa Elena, Manglaralto, Ayangue, entre otros.

Estas comitivas con pancartas en manos recorrieron las calles de Olón. En la marcha se enunciaron consignas referentes al cuidado del manglar, del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

María Huamán, habitante de Olón, manifestó sentirse emocionada de participar en esta iniciativa. “Es maravilloso que nuestra cultura se vea reflejada en este evento, el manglar somos nosotros, el manglar somos los peninsulares, nosotros venimos del manglar”, dijo.

Publicidad

Luego de una hora de recorrido, los marchantes se apostaron en la plazoleta del parque central de Olón. Allí se hicieron varios actos, entre ellos la elección del mejor disfraz de cangrejo azul, que es una especie que los comuneros de Olón protegen desde el 2009.

En la noche, en el mismo sitio, se observaron demostraciones de danza folclórica de varios países. Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela, México, Bolivia y Chile participaron.