Por casi dos horas, quienes formaron parte de la danza pluricultural, propuesta por el grupo Yarwarkanchik y otros representantes de la danza cuencana, provocaron un recorrido imaginario por Costa, Sierra y Oriente, a través de las festividades populares más representativas del país.

Revivir la celebración de San Pedro y San Pablo de Cayambe, Yamor en Otavalo; Danzantes de Pujilí; rituales de la tzantza, o leyendas de la culebra del Oriente; la fiesta afroesmeraldeña y la afroandina del Chota; además de la del Corpus Christi, en Saraguro, fue una idea que se trabajó en el último año con la Casa de la Cultura.

Los sanjuanitos y otros ritmos propios de cada cultura, combinados con el color de los trajes típicos, y la energía de los movimientos de más de 130 bailarines en escena, demostraron que en el Ecuador no se puede hablar de una sola identidad.

Publicidad

Juan Pablo Morocho, director de Yawarkanchik y gestor cultural independiente, explicó que el objetivo del encuentro fue mostrar un Ecuador pluricultural, heterogéneo, en donde las diversas manifestaciones culturales representen ese mosaico. Pero no solo la puesta en escena es parte del trabajo. Fue la investigación que por años realizan los directores, la que le dio vida al escenario del teatro de la Casa de la Cultura, con escenas que son comunes en los pueblos mencionados.

La danza es una expresión de cada comunidad, con sus particularidades en vestimenta, y la propuesta se resume en la expresión quichua “Shuk makilla, shuk shunkulla, shuk yuyaylla”, que en español quiere decir “Un solo corazón y un solo pensamiento”, y fue como se denominó el espectáculo.

El Ballet Folclórico Cuenca, dirigido por Juan Rodas; el grupo Kaypimikanchik, de Bryan Jara; Cuenca Danza Popular, de Juan Culquicodor; Samy Kawsay, de Geovany Aucay; Illarik, de Patricio Jiménez, y Yawarkanchik, no hablan del rescate de las tradiciones sino del reencuentro con lo que existe, y aunque los procesos artísticos son estéticos, no dejan de proyectar la realidad.

Publicidad

Ahora les espera una gira fuera del país. Estarán del 12 al 20 de agosto en Arequipa, Perú.