Esta vez no era una exposición de belleza humana, sino canina. Diez perros de diferentes razas fueron los ganadores de la exposición internacional Best In Show que organizó, este último fin de semana, la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (Aercan). La cita fue en el recinto ferial Holstein, donde se juntaron cerca de 250 perros con pedigrí para demostrar a los expertos su funcionalidad y carisma.

Antes de la presentación, sus amos los cepillaban, perfumaban y en unos casos los hacían repasar determinados comportamientos, dependiendo de su raza, para evitar errores durante la competencia.

Osvaldo Cuvi, oriundo de Argentina y parte del jurado, explicó que para seleccionar una raza ganadora en estos concursos se busca la funcionalidad del canino. “Cómo debe funcionar esa raza, esa es la clave para elegir un perro”, precisó.

Publicidad

El presidente de la asociación, Doubosky Márquez, detalló que este concurso es la fase final de esta exposición internacional, en la que los ganadores se llevaron un trofeo y puntos para los siguientes campeonatos dentro y fuera del país.

El juez ecuatoriano Roberto Caputi determinó que los canes triunfadores correspondieron a las razas pastor alemán, doberman, terrier escocés, akita americano, dashshund estándar, beagle, setter irlandés rojo, chihuahueño, cocker spaniel americano y lebrel afgano.

La tenencia de estas mascotas implica responsabilidad, advirtió Cuvi. “Los canes requieren de buena alimentación, buena salud y espacio para cada uno. No puedes tener un perro gigante en un lugar diminuto”.

Publicidad

Competencias
PRÓXIMOS CONCURSOS

Certamen
La Aercan y los aficionados a la canofilia se preparan para el World Dog Show, que se llevará a cabo por primera vez en Ecuador, en julio del 2017. Este encuentro canino es considerado como el evento más importante, organizado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), de la que son miembros 87 países.